Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sede del Senado costó 4 mmdp: más del doble de lo presupuestado en 2007

Se calculó inicialmente que se pagarían 1,954 millones por el nuevo recinto; se informó sobre la recepción definitiva del 80% de la obra
mar 19 mayo 2015 07:30 PM
nueva sede senado
nueva sede senado nueva sede senado

El Senado entró a la recta final de la recepción formal de su nueva sede, que ocupa desde hace más de tres años en la capital mexicana, y que hasta ahora ha tenido un costo de 4,188 millones de pesos.

Esa cifra representa más del doble de lo presupuestado inicialmente en 2007, cuando se calculó su costo en 1,954 millones de pesos.

Senadores detallaron este martes que tan solo por los inmuebles se pagaron 472 millones de pesos.

La construcción y equipamiento tuvieron un costo total de 3,311 millones de pesos.

Por servicios vinculados a la obra (dirección técnica, supervisión, auditoría externa o proyecto arquitectónico) se erogaron 331 millones de pesos. En el rubro "otros gastos", se gastaron 73 millones de pesos.

Para la administración de estos montos, se constituyó un fideicomiso encabezado por Banobras.

Publicidad

"Ninguna instancia del Senado manejó un solo centavo de los concursos, la ejecución de la obra, su equipamiento y todo lo adicional, hasta pago de impuestos", dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa.

En su momento, se argumentó que la nueva sede del Senado significaría un ahorro de 60 millones de pesos anuales, ya que se dejarían de arrendar siete de 12 edificios para las oficinas de la Cámara alta.

La 'mudanza'

Desde agosto de 2011, cuando finalizó la construcción del edificio, ubicado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, la Cámara alta comenzó a trasladar algunas de sus funciones , para lo cual se realizaron entregas parciales de la obra.

De diciembre de 2011 a agosto 2012, el Senado recibió de manera “parcial provisional” el inmueble, con "múltiples observaciones" por fallas en su funcionamiento , de las cuales la Cámara alta aún pide atender 21. 

Barbosa indicó este martes que a partir del 30 de abril iniciaron la firma de las actas finales de entrega-recepción.

Este martes, se informó que ya fue realizada la recepción definitiva del resto de la obra, que ampara más del 80% de los trabajos que ya cuentan con el aval de las partes.

"Se realizó formalmente y con estricto apego a la normatividad aplicable la primera entrega definitiva correspondiente a más del 80% de la obra y del equipamiento del nuevo recinto del Senado de la República. La entrega la realizó Banobras en su carácter de fiduciario del fideicomiso 1705, y la recibió el Senado en su carácter de fideicomisario", informó en conferencia de prensa el presidente del Comité técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para Apoyar la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto de la Cámara de Senadores, Aarón Pozos Lanz.

El 25 de mayo, comenzarán los mecanismos de solución de controversias sobre dichos conceptos que aún requieren conciliación entre el Senado, Banobras y los constructores, mismos que operarán hasta el 25 de agosto.

Los 21 pendientes abarcan una segunda etapa de trabajos ya ejecutados, pero en proceso de validación (abajo reproducimos la lista de 21 conceptos por conciliar).

El senador Pozos Lanz, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que menos del 10% de los trabajos que no cumplen con las especificaciones técnicas serán sometidos a dictaminación de terceros independientes "altamente calificados".

Terminados los mecanismos, se establecerá una posible deuda del fideicomiso, tras lo cual se preparará la entrega total y definitiva del nuevo recinto.

"Una vez que se pague la deuda, ya empieza la liquidación del fideicomiso y el traslado del dominio de los bienes del fideicomiso al Senado de la República", aseveró Barbosa, también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara alta.

Se prevé que el finito quede listo en septiembre u octubre próximo.

A partir de este momento, se podrán iniciar posibles procedimientos de sanción, de hallarse incumplimientos o irregularidades.

Barbosa se dijo satisfecho con los resultados finales del proceso de la obra.

A continuación te presentamos los 21 rubros pendientes mencionados por los senadores.

1. Sistema de circuito cerrado de televisión

2. Unidades generadoras de agua

3. Impermeabilización del sellado permanente

4. Tuberías de baja presión

5. Soportería para ductos verticales

6. Soportería para tuberías

7. Piso de cristal

8. Sistema de automatización y control

9. Sistema de monitoreo de redes digitales

10. Sistema de alimentación ininterrumpida de energía eléctrica

11. UPS

12. Proyectores para pantalla de votación

13. Armado de mobiliario

14. Elevador montacargas

15. Sistema diesel

16. Cámara FIA

17. Piso de basalto

18. Escaleras de emergencia

19. Diversos equipos de cocina

20. Puertas de cristal

21. Sistema Parlamentario de Asistencia Remota

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad