Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres líneas del Metro requieren mantenimiento urgente: sindicato

El líder sindical de los trabajadores del metro anunció las medidas de mantenimiento que se llevarán a cabo en las líneas más deterioradas
mar 19 mayo 2015 03:47 PM
linea12_metro
linea12_metro linea12_metro

Para evitar otro accidente como el de la línea 5, es urgente dar mantenimiento en al menos tres líneas del sistema: 1, 2 y 12, cuyas instalaciones están deterioradas, tienen trenes con exceso de kilometraje o fueron entregadas en mal estado, dijo el líder del sindicato de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Fernando Espino.

“La línea uno está prácticamente a punto de un incidente grave, hay que rehabilitarla en su totalidad”, comentó Espino en entrevista con CNNMéxico.

El primer tramo de esta línea, que iba de Zaragoza a Chapultepec fue inaugurada en 1969, en los siguientes años se realizaron cuatro ampliaciones, hasta que en 1984 quedó completa de Pantitlán a Observatorio. Tiene una longitud de 16.6 kilómetros, 20 estaciones, de las que siete tienen correspondencia con otras líneas.

“Urge rehabilitación de todo el equipo, está en condiciones críticas y lo preocupante es que es una de la líneas que transporta más pasajeros”, dijo Espino.

Espino dijo que se debe dar mantenimiento a 105 trenes correspondientes a la línea 2, que están estacionados en los talleres por falta de refacciones. Las autoridades acordaron rehabilitarlos de tal manera que sean 80% nuevos, con lo que garantizarán una vida útil de 25 años más.

“Hay que darle mantenimiento a los trenes de la línea dos que ya tienen más de 1 millón 300,000 kilómetros recorridos, cuando la ficha técnica indica cómo mínimo los 500,000 kilómetros hay que hacerles una revisión general”, precisó Espino.

Publicidad

Además serán rehabilitados 85 trenes que cuentan con un mecanismo de tracción y frenado obsoleto. “Nos preocupa que  de no atenderse estas fallas vaya a ocurrir otro percance , un descarrilamiento por la falta de mantenimiento adecuado a los trenes y a las instalaciones”, insistió el líder sindical.

Estas acciones prioritarias fueron acordadas por  el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera  y Espino este lunes tras una reunión y buscan mejorar el servicio que arrastra irregularidades desde 2003.

La reparación de la línea 12 del metro también es uno de los puntos acordados en la reunión con Mancera , confirmó Espino. “Yo insisto (que en el caso de la línea dorada) hay que cambiar los trenes y no las vías, es más factible y llevar estos trenes a una línea nueva. De lo contrario el gasto será elevado por el constante mantenimiento que va a requerir”.

En la reunión con Mancera, Espino acordó que trabajadores del metro participarán en la rehabilitación. “Mis compañeros tienen el conocimiento de cómo funciona, en comparación con empresas privadas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad