Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'Chino Ántrax' se declara culpable de narcotráfico ante una corte de EU

José Rodrigo Aréchiga Gamboa aceptó haber traficado con droga en el Cártel de Sinaloa, en el que también realizaba operaciones violentas
mié 20 mayo 2015 07:29 PM

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax, se declaró culpable este miércoles en una corte de California de ser miembro de “alto nivel” del Cártel de Sinaloa, con el que realizó actividades de narcotráfico en Estados Unidos, según informó la Corte Federal del Distrito Sur de California en un comunicado.

“Él y sus conspiradores coordinaron el transporte de toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos y ordenó o participó en la violencia relacionada con el cártel”, apunta el documento.

Como parte del acuerdo con la fiscalía, el Chino Ántrax, accedió a entregar un millón de dólares que obtuvo en “ganancias del narcotráfico”.

“Aréchiga Gamboa se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua cuando sea sentenciado el 16 de octubre de 2015”, indicó la fiscalía federal.

El inculpado fue detenido el 30 de diciembre de 2013 en Ámsterdam , Holanda, donde se hacía pasar como Norberto Sicairos García. Fue el líder máximo del grupo armado conocido como Los Ántrax, donde proporcionó “seguridad para los envíos de narcóticos y la realización de operaciones”, según señala la justicia estadounidense.

En su declaratoria de culpabilidad, el Chino Ántrax, de 34 años, afirmó que el Cártel de Sinaloa “utiliza la violencia y las amenazas para intimidar a los cárteles rivales”, y que él mismo es responsable de efectuar “órdenes de cometer actos de violencia o amenazas de violencia".

Publicidad

La fiscal federal Laura Duffy consideró al acusado de ser “uno de los capos de más alto rango del Cártel de Sinaloa jamás procesados en Estados Unidos", según el comunicado de la Corte.

"Si bien sabemos que el cártel de la droga más poderoso del mundo sigue funcionando, también sabemos que está bajo intensa presión después de una sucesión de alto impacto, los arrestos de alto perfil y acusaciones de los integrantes de más alto rango de la organización."

Por su parte, el agente especial de la DEA en San Diego, William R. Sherman, dijo que con la declaratoria de culpabilidad se “marca el fin de un reinado de terror que este brazo armado violento del Cártel de Sinaloa ha infligido a personas inocentes, tanto en México como en Estados Unidos”, indicó el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad