Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

42 presuntos criminales y un policía mueren en enfrentamiento en Tanhuato

El enfrentamiento en el municipio michoacano se prolongó durante 3 horas, tras una movilización federal como parte de la Operación Jalisco
vie 22 mayo 2015 02:03 PM

Un enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo armado en el municipio de Tanhuato, Michoacán, dejó este viernes un saldo preliminar de 42 "presuntos delincuentes" fallecidos y tres más detenidos, indicaron autoridades federales.

Los presuntos criminales formarían parte del grupo delictivo que tiene como principal zona de operación el estado de Jalisco (vecino de Michoacán), dijo en conferencia el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En los hechos de violencia, murió un elemento de la Policía Federal. 

El tiroteo se dio en "el marco de la Operación Jalisco", con la participación de elementos de la Policía Federal, el Ejército e integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Según el funcionario, el operativo que derivó en el enfrentamiento -que se prolongó de manera intermitente durante unas tres horas- comenzó tras una denuncia de "invasión" de un predio, que llevó a las fuerzas federales a esa propiedad.

"Al advertir la presencia de fuerzas federales, el resto de los presuntos delincuentes comenzaron a atacar con intensidad", explicó Rubido.

Publicidad

“Los elementos solicitaron la presencia de apoyo, tanto terrestre como aéreo, por lo que acudió un helicóptero de la Policía Federal a la zona”, añadió el funcionario.

De ahí el enfrentamiento continuó por tres puntos distintos en el predio, "en los cuales se dispersaron los agresores", lo que complicó las acciones.

Tras el enfrentamiento, las autoridades aseguraron 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas, un fusil calibre .50 y cartuchos útiles.

El policía federal que falleció fue "alcanzado por impacto de bala al prestar auxilio a un compañero lesionado", explicó Rubido.

La madrugada de este sábado, fueron trasladados a la Ciudad de Morelia los cadáveres de las víctimas del enfrentamiento.

En este sitio continúan las diligencias por parte de la PGR, mientras que elementos del Ejército, la Policía Federal y la Fuerza Ciudadana resguardan el predio de 112 hectáreas, del cual se desconoce aún quién es el propietario. Por el momento, no hay acceso a esta propiedad.

Las fronteras de los municipios vecinos colindantes con Jalisco fueron selladas con elementos de la Policía Estatal y Federal, que han colocado retenes para evitar el paso de integrantes de los cárteles del crimen organizado.

En la zona en donde ocurrió el enfrentamiento, en los límites de Michoacán y Jalisco, tiene presencia el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que ha tenido enfrentamientos con las fuerzas federales en las últimas semanas.

El secretario de gobierno de Michoacán, Jaime Esparza Cortina, consideró que es posible que se trate de miembros del cártel Jalisco Nueva Generación por los operativos realizados en el municipio donde ocurrieron hechos violentos en la zona entre Jalisco y Michoacán, explicó a CNN Español. 

En uno de ellos, el 1 de mayo pasado, fue derribado un helicóptero del Ejército Mexicano. 

Lee: 15 personas murieron en los hechos violentos en Jalisco; 10 detenidos

En entrevista previa a la conferencia de Rubido, el alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas, indicó que los hechos ocurrieron en dos sitios y momentos distintos: "uno en la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, y el otro en el Rancho El Sol, que se encuentra ya en Ecuandureo y los límites con Tanhuato”.

Es "muy probable" que en lo ocurrido esté involucrado el cártel Jalisco Nueva Generación, dijo el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, a la cadena MilenioTV. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que sobre los hechos de Tanhuato que "recabará las evidencias del caso, solicitará información a autoridades y dará puntual seguimiento".

"El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dispuso el envío de visitadores adjuntos al estado de Michoacán, con el fin de conocer pormenores del enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, mandó sus condolencias a los familiares de los elementos de la Policía Federal que perdieron la vida "en cumplimiento de su deber".

La zona del enfrentamiento es donde ocurrió, el pasado 14 de mayo, el asesinato del candidato a la alcaldía del municipio de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo.

Dalia Martínez contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad