Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tornado en Coahuila provoca 13 muertos, 290 heridos y 750 hogares dañados

El gobierno federal instalará un Comité de Evaluación de Daños para cuantificar los destrozos que causó el fenómeno en Ciudad Acuña
lun 25 mayo 2015 11:37 PM

Un tornado dejó en segundos 13 muertos, 290 heridos y 750 hogares afectados en Ciudad Acuña, Coahuila, al noreste de México, informaron autoridades federales este lunes al hacer una evaluación de los daños que dejó el fenómeno meteorológico.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, que viajó el lunes por la tarde al lugar de los hechos, sostuvo una reunión con autoridades federales, estatales y municipales, y garantizó el apoyo del gobierno federal a los afectados por el tornado.

Peña Nieto dio a conocer que este martes, antes de regresar a la Ciudad de México, recorrerá nuevamente la zona dañada por el fenómeno a fin de constatar con mayor detalle la magnitud de las afectaciones.

Además, al mediodía del martes, se instalará un Comité de Evaluación de Daños para tener cuantificados con exactitud los destrozos que causó el fenómeno.

Publicidad

El gobernador de Coahuila, Ruben Moreira, aseguró que no hubo un aviso o alerta del fenómeno meteorológico y que es la primera vez que un tornado se registra en Ciudad Acuña, fronteriza con Estados Unidos.

“Fue de una brusquedad terrible, es la primera vez que en la zona urbana de Acuña se siente un tornado, no hay registrados en la historia”, indicó el mandatario estatal.

En 2007, otro tornado similar

Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que el otro antecedente de un tornado en Coahuila en la historia, ocurrió en 2007, cuando uno de estos fenómenos afectó Piedras Negras, también en la frontera con Estados Unidos.

El funcionario dio a conocer que una vez que estén cuantificados los daños, se dará a conocer la magnitud del tornado, que podría ser de 2 a 3 en una escala del 1 al 5.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que 750 casas de tres colonias resultaron dañadas por el tornado, derivado de los vientos de más de 220 kilómetros por hora que afectaron un área estimada de casi dos kilómetros.

La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, informó que 290 personas resultaron heridas por el tornado, de los cuales 44 continúan hospitalizados, 8 de éstas deberán someterse a cirugía por las fracturas que presentaron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad