Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE ordena retirar un 'spot' que culpa al PRD del caso Ayotzinapa

El instituto consideró que en el promocional hacía una confirmación de un hecho del que no se tiene evidencia ni sentencia condenatoria
dom 31 mayo 2015 10:02 PM

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó este domingo por mayoría retirar del aire un promocional por considerarlo calumnioso, ya que en éste se responsabiliza al opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

En una sesión celebrada este domingo, la comisión señaló que el pasado viernes el representante propietario del PRD ante el consejo general del INE presentó una denuncia por hechos que considera que en un spot de radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano en Guerrero hay infracciones a la normatividad electoral consistentes, pues se calumnia al perredismo así como a sus militantes.

En el promocional se puede escuchar la frase: “el presidente municipal del PRD ordena desaparecer a través de policía municipal a 43 estudiantes normalistas”, sumada a “al día de hoy seguimos buscándolos”.

Lo que se consideró en el proyecto de la Comisión de Quejas que conlleva a una interpretación posible: una persona que fue servidor público emanado del PRD ordenó la desaparición de personas.

“Tal conclusión necesariamente lleva a establecer que se está en presencia de un delito tipificado en el Código Penal Federal, concretamente la desaparición forzada de personas”, indicó la comisión electoral.

Además, en el proyecto se razona que las expresiones analizadas son presentadas en el promocional no como una referencia sino como la afirmación contundente de un hecho del que no se tiene evidencia ni existe sentencia condenatoria.

Publicidad

Por lo anterior, en el proyecto se considera declarar procedente la solicitud de medida cautelar, pues “en el promocional se advierte la existencia de expresiones que en su conjunto generan certeza bajo la apariencia del buen derecho de la imputación de un hecho delictivo a una autoridad emanada del PRD”.

El líder nacional del PRD Carlos Navarrete tuitó respecto a la decisión del INE.

De cara a los comicios federales del próximo 7 de junio, familiares de los 43 normalistas desaparecidos y algunas organizaciones civiles han amenazado con impedir la instalación de las casillas, especialmente en algunos municipios de Guerrero y del vecino estado de Oaxaca, en demanda de justicia para los estudiantes.

La familias se niegan a aceptar la versión oficial, según la cual los jóvenes fueron detenidos por policías municipales de Iguala y de Cocula coludidos con narcotraficantes, para después ser asesinados y quemados, el 26 de septiembre de 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad