Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maestros de la CNTE marchan en el DF contra reforma y elecciones

Los profesores amenazan con boicotear los comicios del 7 de junio en varios estados si no se cumplen sus demandas
lun 01 junio 2015 01:04 PM

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició una movilización este lunes en el Distrito Federal, para exigir que el gobierno federal responda a sus demandas, entre las que se encuenta la anulación total de las evaluaciones a los docentes.

Los profesores piden que el gobierno federal cumpla con su pliego petitorio de demandas entregado a la Secretaría de Gobernación (Segob), y en el que se pide se anule la evaluación docente, se les asegure estabilidad laboral y social, además de otorgar plazas automáticas para estudiantes normalistas.

El viernes pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de  su decisión de suspender de forma indefinida el proceso de evaluación  para el ingreso, promoción y permanencia de los profesores en el sistema de educación básica del país, que representa el eje principal de la reforma educativa de 2013.

Sobre esto, José Raziel, miembro de la dirección política de la Sección 18 de Michoacán, señaló que ellos buscan una suspensión definitiva de las evaluaciones y no "indefinida", como lo anunció el viernes el gobierno federal. 

"Queremos una suspención total de las evaluaciones", aseveró Raziel ante sus compañeros.

A las 11:00 horas (local), el contingente de docentes provenientes de Oaxaca comenzó una movilización del Ángel de la Independencia hacia Gobernación para impedir las elecciones en la entidad.  

Publicidad

En la marcha, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, explicó que esperarán la respuesta de las autoridades federales a los cambios que proponen a la reforma educativa, para decidir si realizan un boicot electoral en las elecciones intermedias del próximo domingo y si se quedan en plantón en la Ciudad de México.

"El propósito de acudir a la Segob es precisamente para recibir una respuesta a nuestras demandas centrales. La Asamblea General Representativa acordó que esta visita a Gobernación no tiene por qué discutir ni analizar ni negociar ningún asunto".

"Solo vamos a recibir una respuesta que a partir del día martes será valorada a través de nuestras reuniones estatales y posteriormente de esa reunión hacer el balance para accionar a partir del día miércoles en nuestra ruta que ya está definida", dijo.

De acuerdo con elementos de la policía capitalina, la marcha se compuso de 1,500 personas y, para su avance, los polícias de tránsito cerraron la circulación con dirección centro de Paseo de la Reforma, mientras que la circulación vehicular de la vialidad rumbo a Chapultepec no fue afectada.

"El paro, el paro, es culpa del Estado" y "Si no hay soluciones tampoco habrá elecciones" fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la marcha en Paseo de la Reforma.

Frente a la Segob, los profesores nombraron a 30 representantes para entrar a sostener pláticas con los funcionarios federales y tratar de llegar un acuerdo.

Tras unas tres horas, la comisión salió sin haber llegado a acuerdos. Voceros explicaron que las negociaciones se reanudarán el miércoles.

La Sección 22 de la CNTE logró la semana pasada que el Instituto Nacional Electoral (INE) prometiera no instalar urnas electorales en las escuelas , luego de amenazar con tomar las instalaciones de los 11 distritos electorales en el estado para boicotear los comicios. 

Los maestros de Guerrero anunciaron el viernes que también se sumarían a las movilizaciones  de los docentes oaxaqueños para impedir que se lleven a cabo las elecciones en su estado. 

En Michoacán, la Sección 18 inició un paro de labores en 12,000 planteles, que deja sin clases a cerca de 1 millón de estudiantes. 

Lee: La CNTE en Oaxaca acuerda paro de labores y boicot a elecciones

Andrea Deyden y Dalia Martínez contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad