Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos Primero exige al gobierno que continúe la evaluación docente

La organización hizo un llamado a los ciudadanos para firmar una petición ante lo que considera un "chantaje" al que cedió el gobierno
lun 01 junio 2015 12:14 PM

La organización civil Mexicanos Primero exigió al gobierno federal que revierta su decisión de suspender la evaluación docente que anunció el viernes, pues consideró que se trata de un “chantaje” de las cúpulas sindicales.

A través de un desplegado en diarios de circulación nacional este lunes, y desde el fin de semana en su sitio web, esta ONG pidió a los ciudadanos sumarse a una petición en línea “para exigirle al presidente revertir esta medida y salvar la reforma educativa”.

“El gobierno, de manera ilegal, cede ante cúpulas sindicales y da marcha atrás a la evaluación de maestros”, dice el desplegado. “¡Los ciudadanos no podemos ceder! El derecho de los niños y maestros, y el futuro de México está en juego”, añade en su llamado a firmar la petición.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó el viernes de su decisión de suspender de forma indefinida el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el sistema de educación básica del país, uno de los elementos principales de la reforma educativa de 2013.

La SEP indicó, sin ahondar en más detalles, que había “nuevos elementos a considerar” para su aplicación. Los profesores en servicio serían evaluados a partir de septiembre.

Ante ello, Mexicanos Primero reprobó de forma enérgica, el anuncio que  calificó de arbitrario y pidió a los ciudadanos firmar la petición de Change.org en su página web .

Publicidad

“Esta medida, equivocada y unilateral, pone en riesgo la más importante de las reformas para México. Se trata de una decisión contraria a la Constitución y a las leyes, y daña de manera grave el derecho de miles de maestros y de millones de niños.

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, dijo este lunes a Grupo Fórmula que es "increible" que el propio gobierno ponga obstáculos a la reforma educativa.

"Lo que es increíble es que el más grande ataque a la reforma venga de la propia autoridad, que sea la propia autoridad la que sabotea", afirmó Calderón. "Ya hay muchos enemigos de la reforma como para que el propio gobierno de la República sea su principal instrumentador".

Además del rechazo de organizaciones civiles , el propio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación del gobierno federal criticó la medida: “Esta decisión es contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad".

Desde la semana pasada, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaicón (CNTE), el gremio disidente del sindicato magisterial mexicano, anunció que reforzaría las protestas en el país en contra de la evaluación educativa y las elecciones del 7 de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad