Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ser transparente da credibilidad, dice el INAI a partidos y sindicatos

La presidenta del instituto pide a los nuevos sujetos obligados ver a la transparencia como un "aliado" para mejorar su imagen pública
lun 01 junio 2015 06:20 AM

Tras la promulgación de la nueva Ley General de Transparencia el pasado 4 de mayo , la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, tiene un consejo para todos los entes que deberán acatar esta norma: no ver la transparencia como un enemigo, sino como un "aliado" para mejorar su imagen frente a la ciudadanía. 

"Creemos que este proyecto y que estos avances son tan importantes para la vida del país, que son ellos los primeros beneficiarios, en donde la transparencia abonará a una cuestión muy significativa de credibilidad", dijo Puente en entrevista con CNNMéxico. 

"La transparencia es un aliado para ganar credibilidad en el sector público y también para generar confianza en el sector privado", subrayó la comisionada presidenta, cabeza de un órgano colegiado compuesto por otros seis pares. 

La nueva ley , negociada por diputados y senadores entre finales del año pasado y principios de éste, reglamenta la reforma constitucional promulgada en febrero de 2014, con la cual se estableció que todos los entes que reciban recursos públicos —incluidos los tres niveles de gobierno, los poderes Legislativo y Judicial, los órganos autónomos e incluso partidos políticos y sindicatos— serán sujetos obligados a transparentar su información. 

Para que esto sea una realidad, así como para que el INAI pueda revisar y atraer solicitudes de cualquier ámbito, con la promulgación de la nueva ley empezó a correr un plazo de un año para que el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados ajusten las normas relacionadas. Y también, para que todos los sujetos obligados se preparen para cumplir con sus responsabilidades. 

Cuestionada sobre si es previsible esperar resistencias de parte de partidos y sindicatos —dos de las instituciones consideradas más opacas y con menos confianza entre los mexicanos, según el Informe país sobre calidad de la ciudadanía en México del Instituto Nacional Electoral (INE)—, Puente insistió en su llamado a que conozcan a ley e incluso aseguró que el INAI puede asesorarlos. 

Publicidad

"Ofrecemos el acompañamiento a partidos políticos y a sindicatos, que se empiecen a acercar con nosotros para irlos orientando al respecto", dijo. 

Los ajustes pendientes

Puente pide al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados que ajusten las normas que les corresponden antes del plazo de un año fijado en los artículos transitorios de la nueva ley. 

"El llamado muy respetuoso es también a los órganos garantes de cada uno de los estados para que establezcan contacto con sus poderes legislativos, para que este proceso de armonización y de adecuación de sus leyes no se espere hasta finalizar el plazo de un año, sino para que ese proceso empiece. Y tenemos información de que ya hay algunos estados de la República que ya iniciaron con este valioso proceso", dijo. 

Entre otras cosas, algunos aspectos que deben ser detallados en estas normas son las sanciones para los funcionarios que se nieguen a transparentar información y si habrá instituciones con obligaciones de transparencia específicas. 

A nivel federal, las dependencias actualmente están obligadas a publicar 17 datos, como estructura orgánica, directorio, remuneraciones de funcionarios, presupuesto asignado y contrataciones. Con la nueva ley general, esas obligaciones de transparencia comunes a todo ente aumentan a 48, e incluyen puntos como listas de servidores públicos sancionados y gastos en comunicación social y propaganda oficial. 

"La transparencia empieza en casa"

Presidenta del principal órgano de transparencia del país desde mayo de 2014 y hasta 2017, Puente asegura que, en medio de estos cambios, el propio INAI buscará ser un ejemplo en materia de transparencia, dando a conocer aspectos como los indicadores con los que evalúa su desempeño y los gastos de sus integrantes. 

Este último fue un tema que causó polémica con los comisionados del anterior organismo , el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a quienes legisladores cuestionaron erogaciones como las de sus viajes al extranjero.

Lee: El IFAI cambia de nombre a INAI tras la aprobación de la ley de transparencia

"La transparencia empieza en casa. El instituto ha estado muy comprometido en ofrecer incluso cuestiones relacionadas con transparencia proactiva, como los sitios que se tienen disponibles en la página de internet para poder consultar temas tan específicos como la construcción y el edificio donde está el propio instituto, y como la herramienta para especificar viajes claros", dijo Puente al respecto.

"Con esto estamos también muy comprometidos y diciéndole a toda la sociedad que el trabajo y el ejemplo empieza desde casa. Y sobre todo insistimos: el INAI, como primer organismo constitucional autónomo garante de la transparencia, esta autonomía constitucional, tan valiosa, se demuestra en cada una de las actuaciones del instituto y en cada una de sus resoluciones", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad