Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán 'Blanca' tocará tierra como categoría 1 o tormenta el domingo

El ciclón de categoría 4 actual tocará tierra en el noroeste del país con vientos debilitados, según una previsión temprana de autoridades
mar 02 junio 2015 05:04 PM
blanca-3 jun
blanca-3 jun blanca-3 jun

El huracán Blanca, que evolucionó a categoría 4 la mañana de este miércoles, podría tocar tierra en Baja California Sur el próximo domingo degradado a categoría 1 o tormenta tropical, alertaron autoridades federales.

Hasta la tarde de este miércoles, Blanca registraba vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora, y se ubicaba a 745 kilómetros del puerto de Manzanillo, Colima, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, en una conferencia de prensa.

El funcionario estimó que, debido a que el huracán ha tenido un desplazamiento lento de dos kilómetros por hora, sería para el domingo o lunes cuando el meteoro tocaría el sur de Baja California Sur.

Un modelo actual indica que puede llegar como tormenta tropical o como huracán de categoría 1, de vientos hasta 120 kilómetros por hora. "Lo que trae es mucha lluvia. Es un tema más de agua", dijo Ramírez, por lo que no se prevé que haya afectaciones a la población por vientos fuertes.

Publicidad

En tanto, el director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que autoridades federales, estatales y municipales se encuentran en alerta y coordinación por las posibles afectaciones que pudieran ocasionar las lluvias durante los próximos días.

Hasta ahora existe una alerta preventiva de lluvias fuertes para Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y parte de Sinaloa, principalmente para las zonas costeras, indicó Puente.

Pidió a la población "extremar precaución por lluvias fuertes y muy fuertes, con caída de granizo Guerrero, Michoacán y Colima", reforzar los cuidados para ancianos, precauciones para los conductores en carreteras y caminos rurales, y prevención a deslaves y desbordamientos.

En especial pidió a los automovilistas tener cuidado al cruzar vados en ríos, pues la crecida de las corrientes "puede llevarse el vehículo y (generar) la pérdida de vidas humanas", dijo Puente en la rueda de prensa.

Los puertos cerrados a la navegación menor hasta la tarde de este miércoles son Acapulco, en Guerrero, y Barra de Navidad, en Jalisco.

Puente también solicitó atención en las playas turísticas, donde pidió a la población no realizar actividades como pesca ante condiciones malas del tiempo.

El funcionario dijo también que hasta ahora no hay reportes de afectaciones a la población debido a las lluvias. Las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen disponibles 4,043 albergues, con capacidad para un millón 100,000 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad