Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías y personal del INBA tienen una "reyerta" en la zona del Palacio

La Secretaría de Seguridad del DF y el Instituto Nacional de Bellas Artes dieron versiones distintas sobre la confrontación que dejó heridos
vie 05 junio 2015 05:31 PM
Bellas Artes
Bellas Artes Bellas Artes

Una trifulca entre granaderos y personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se registró este viernes en la zona del recinto cultural, en la capital mexicana.

Los trabajadores del INBA y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal tienen versiones opuestas sobre lo ocurrido:

El incidente, según trabajadores del recinto, comenzó cuando a un joven repartidor de tortillas se le impidió el acceso al Palacio y fue agredido por policías.

"Todo empezó con un chico que viene a dejar las tortillas a la cafetería, al que los granaderos no le dieron acceso, por lo que grabó a los uniformados, y es cuando lo empiezan a golpear", dijo en entrevista Nancy Castro, trabajadora del área editorial del Palacio de Bellas Artes.

La mujer comenta que cuando los compañeros reconocieron al muchacho quisieron defenderlo.

Pero "los granaderos se pusieron muy agresivos", y empezaron a perseguir a personal del INBA "como si fuéramos delincuentes", dijo Castro, por la Avenida Hidalgo y adentro de las instalaciones del inmueble.

Publicidad

Otro colaborador de Bellas Artes, Ricardo Cayetano, dijo que hubo detenciones de trabajadores del Instituto, pero que ya habían sido liberados.

En un comunicado, el INBA informó que la dirección de asuntos jurídicos del Instituto presentó una denuncia de hechos por lesiones y daño en propiedad ajena ante el Ministerio Público competente.

La directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, envió una carta al Secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida Estrada, para solicitar que se investiguen los hechos mencionados.

La versión de la SSP-DF...

La Secretaría de Seguridad capitalina relató en un comunicado que, al realizar una revisión preventiva a un sujeto que fumaba marihuana en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, uniformados adscritos a la Policía Auxiliar fueron agredidos física y verbalmente por varias personas que pretendieron evitar la detención.

"En la acción, algunos trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que ignoraban el motivo del aseguramiento, trataron de impedir que los policías cumplieran con su labor, por lo que pretendieron agredir a los uniformados", dice el comunicado.

Durante la "reyerta", algunas personas fueron remitidas ante el Juez Cívico, donde se concilió el problema, por lo que tanto el personal del INBA como el policial regresaron a sus labores correspondientes.

"Únicamente quedó a disposición del Ministerio Público el implicado en fumar la hierba, con características de la mariguana".

El INBA indicó que algunas personas involucradas en los hechos presentaron hematomas, y lesiones en piernas, brazos y rostro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad