Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se acerca a tasa 0% en migración, destaca el presidente Peña Nieto

El mandatario resalta que el gobierno ha emprendido medidas para un retorno seguro de los connacionales, y para facilitar su reinserción
jue 11 junio 2015 09:25 AM
enrique pena nieto, jean claude juncker
enrique pena nieto, jean claude juncker enrique pena nieto, jean claude juncker

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la migración en uno de los desafíos mundiales, y destacó que las medidas emprendidas en México en esta materia han permitido que el país se acerque a una tasa neta de 0%.

“Hemos emprendido medidas para un retorno digno, seguro y ordenado, así como para facilitar su reinserción integral y productiva (de los migrantes)”, subrayó en Bruselas, Bélgica, durante un encuentro privado con mandatarios en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (Celac-UE), en el marco de la visita de trabajo que realiza por Europa.

El mandatario federal refirió que, a nivel global en 2013, 231 millones de personas migraron de un país a otro, lo que destacó como un desafío a nivel global.

La Organización Internacional para las Migraciones indica que la migración hacia países en vías de desarrollo y desarrollados es prácticamente de la misma magnitud, recordó Peña Nieto durante la reunión que tuvo como tema “Diálogo sobre Asuntos y Desarrollos Internacionales”, donde consideró que la gran mayoría de los países de la II Cumbre deben afrontar "como receptores, emisores o zonas de tránsito, los desafíos asociados a la migración”.

Respecto al tránsito de migrantes, el presidente mexicano sostuvo que el país adoptó una perspectiva regional corresponsable y humana, cuenta con una red de unidades médicas que en 22 meses brindó más de 36,000 consultas médicas gratuitas.

Lee:  Un presunto maltrato a un migrante con discapacidad es investigado

Publicidad

El gobierno mexicano, agregó el titular del Ejecutivo, emprendió el programa Frontera Sur que ha entregado 110,000 tarjetas de Visitante Regional y 15,000 tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo, e impulsó el desarrollo regional junto con Guatemala, Honduras y El Salvador.

Contra las drogas, corresponsabilidad

Peña Nieto insistió en que el combate a las drogas es otro desafío mundial, en el que la corresponsabilidad y la prevención son la mejor vía de solución, por lo que se debe impulsar el desarrollo, la inclusión y el fortalecimiento del tejido social.

"(En la UE-CELAC) reconocemos la necesidad de abordar las causas y consecuencias de las drogas, a través de la promoción de la inclusión, el acceso a los servicios de salud, el fomento de la creación de oportunidades dignas de trabajo, el pleno respeto a los derechos humanos y la prevención”, abundó.

El presidente Peña Nieto aseveró que México se pronuncia por una evaluación global y objetiva de las políticas y estrategias implementadas en las últimas décadas para enfrentar el problema de las drogas en el mundo.

El mandatario mexicano dijo que los pocos resultados y los crecientes costos sociales asociados al consumo y tráfico de drogas, obligan a la comunidad internacional a replantear paradigmas.

Peña Nieto reiteró la propuesta de México de celebrar una Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) en 2016, en la sede de las Naciones Unidas, encuentro que será una oportunidad para redefinir los esfuerzos globales frente al flagelo de las drogas.

El Ejecutivo habló sobre los retos que representan el desarrollo Post-2015 con énfasis en la inclusión social y el cambio climático, para lo que México contribuyó con 10 millones de dólares al Fondo Verde Climático y 20 millones al Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Sobre esto último, el presidente resaltó que la respuesta colectiva ante los daños al medio ambiente aún no está a la altura de este desafío.

El jefe del Ejecutivo invitó a los dirigentes participantes a realizar un compromiso explícito antes de la Conferencia de las Partes (COP)-21 con el medio ambiente, y convocar a las demás naciones del mundo a unirse a este esfuerzo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad