Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para reducir pobreza y hambre es imprescindible voluntad política: Peña

El presidente se dice convencido de que es posible reducir la marginación extrema de manera acelerada, sustancial y sostenible
sáb 13 junio 2015 09:19 AM
FAO
Enrique Peña Nieto FAO

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su confianza en que se puede reducir el hambre y la pobreza si se tiene voluntad política.

"Estoy convencido que es posible reducir la pobreza extrema de manera acelerada, sustancial y sostenible y para lograrlo es imprescindible que haya voluntad política", afirmó este sábado al presentar una ponencia en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, Italia.

El mandatario mexicano llamó la atención en que la lucha contra la pobreza y el hambre comienza cuando se reconoce la existencia de tales problemas.

"Un reconocimiento que en nuestro país, pocos o casi nadie habían aceptado y, sin embargo, había más de 7 millones de personas que pasaban hambre", comentó.

"El primer paso es reconocer que hay un problema y entonces adoptar un compromiso político y hacerle frente y eso es lo que hicimos en México", agregó Peña Nieto.

El titular del Ejecutivo federal afirmó que, gracias a iniciativas cómo la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el programa Prospera, se han producido avances importantes y se ha reducido a menos de la mitad las personas que estaban por debajo del umbral de la pobreza, y que se han atendido a 6.1 millones de familias para su integración social.

Publicidad

“4.3 millones de personas reciben ayuda del programa Cruzada contra el Hambre; 4,300 comedores comunitarios atienden a más de 430,000 personas, y más de 730,000 familias cuentan con la llamada tarjeta Sin hambre que les permite adquirir productos básicos a precios preferenciales", abundó.

Peña Nieto fue invitado a la clausura de la Conferencia de la FAO, donde también participó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y como ya hicieron en días pasados las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, o de Argentina, Cristina Fernández.

El director general de la FAO, Graziano da Silva, felicitó a Peña Nieto porque México es uno de los 72 países que ya alcanzaron la meta del compromiso para reducir el hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio.

"Desde que asumió el gobierno, (Peña Nieto) dejó claro su liderazgo y total compromiso con la seguridad alimentaria y nutricional. La Cruzada Nacional Contra el Hambre traduce ese compromiso en acción", elogió Da Silva, quien recordó que es la primera vez, en 40 años, que un presidente de México visita la sede de la FAO.

Peña Nieto compartió la opinión del director general de la FAO sobre que "ésta pueda ser la generación que acabe con el hambre en el mundo".

Para el presidente mexicano, abordar el problema del hambre debe comenzar con "una clara identificación de la población objetivo y adoptar una estrategia integral que sume recursos y acciones en su favor".

El mandatario federal hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el sector agroalimentario, que en México tiene "una importante dimensión social" pues da empleo a 6.5 millones de personas; uno de cada cinco mexicanos vive en el campo.

"Para reducir la pobreza real hay que lograr que su actividad sea más rentable y que brinde mayores ingresos", dijo Peña Nieto.

El presidente mexicano también lamentó el desperdició de alimentos, y aseguró que México está comprometido en su reducción, pues, subrayó, es "dramático" que "mientras una parte de la población sufre hambre, el 30% de los alimentos se pierde o se desperdicia".

Además, el Ejecutivo dijo que es consciente de que "para combatir el hambre no solo hay que dar alimentos sanos y nutritivos a la población, sino también oportunidades de desarrollo y de vida digna".

"México considera fundamental conformar una perspectiva transversal que combata las desigualdades, la generación de oportunidades y el desarrollo de capacidades para las personas que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad", indicó.

Peña Nieto resaltó que en el mundo hay 795 millones de personas que padecen desnutrición, y que la humanidad enfrenta el reto de incrementar en 60% la producción sustentable de alimentos para satisfacer la demanda de los 9,000 millones de personas que se estima habrá en el planeta hacia el año 2050.

El presidente de la República estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Con información de EFE y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad