Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor": Donald Trump

Tras anunciar su candidatura a la presidencia de EU en 2016, el empresario aseguró que levantará un gran "muro" en la frontera con México
mar 16 junio 2015 09:01 PM

El magnate y político estadounidense Donald Trump lanzó este martes duras críticas a los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos y propuso levantar un "gran muro" en la frontera entre los dos países y que "México lo pague".

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", afirmó el magnate durante su discurso para anunciar su intención de competir en la candidatura presidencial republicana en 2016.

Lee:  Donald Trump, uno más en la carrera por la presidencia de Estados Unidos

En su discurso, de 45 minutos, rescató el sentimiento nacionalista de un país que, según dijo, se ha convertido en el "basurero de todos los problemas de los demás".

Criticó el radicalismo islámico, el avance económico de países como China y Japón y también señaló que México está "ahogando económicamente" a Estados Unidos.

Afirmó que si llega a la Casa Blanca construirá un "gran, gran muro" en la frontera sur. "Y haré que México lo pague", agregó, y señaló que como magnate inmobiliario, nadie levanta "mejores muros" que los suyos y los construye "muy baratos".

Publicidad

"México no es nuestro amigo", insistió, y dijo que sus impresiones sobre los inmigrantes se basan en los comentarios que ha recibido en la policía fronteriza.

"Un país sin fronteras, simplemente no es un país", insistió. 

La respuesta de México

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que las declaraciones de Trump son prejuiciosas y absurdas, al considerar que lo que buscó el magnate estadounidense fue generar una nota y no un proyecto.

“Por supuesto no sabe y no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a apoyar, a respaldar el desarrollo de los Estados Unidos, y particularmente de las y los mexicanos que realizan un esfuerzo cotidiano y que es reconocido por la propia comunidad estadounidense.”, indicó Osorio Chong.

El funcionario federal añadió que son los mexicanos que viven en Estados Unidos por diferentes circunstancias, quienes ayudan al desarrollo de la nación norteamericana “y a fortalecer el mismo y a mostrarse como una gran potencia mundial”.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad