Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE alista un boicot a las evaluaciones docentes en 4 estados

Profesores de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas planean impedir que se apliquen los exámenes del gobierno federal
vie 19 junio 2015 01:46 PM

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas iniciaron un boicot en contra de la evaluación docente con la quema de papelería en una oficina estatal, mientras que Guerrero, Michoacán y Oaxaca alistaban acciones similares.

Los maestros se oponen a que el gobierno federal aplique los exámenes a los docentes bajo el argumento de que se trata de una evaluación "punitiva", por lo que anunciaron desde este viernes que se movilizarán para impedirlos.

Chiapas

Un grupo de 12 jóvenes encapuchados, armados con palos y piedras, quemaron papelería del interior de las oficinas del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa en Tuxtla Gutiérrez.

Maestros de la CNTE negaron su participación en dichos actos. Denunciaron se trata de un grupo de choque que ha realizado actos de violencia con el fin de responsabilizarlos y reprimir su movimiento.

En este estado del sureste del país, el representante de la Sección 7 de la CNTE, José Luis Escobar, anunció que los profesores han desarrollado "un plan de acción que va desde el boicot hasta la quema de esas evaluaciones", reportó la agencia EFE.

Publicidad

"Nos han declarado la guerra, porque cualquiera que es académico, que es pedagogo, entiende nuestros argumentos", consideró Escobar. Los maestros están dispuestos a enfrentarse con las fuerzas del orden si es necesario, advirtió.

Entre los planes de acción también está la "toma de los espacios donde se van a desarrollar" las evaluaciones.

De un universo de 57,000 maestros que componen las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, al menos 1,700 se inscribieron en el proceso de evaluación.

La evaluación será para quienes deseen concursar por las plazas de director, subdirector, supervisor y jefes de sector, indicó la Secretaría de Educación.

Los profesores de la CNTE hicieron un llamado al boicot a través de estaciones de radio y televisión que han tomado durante varias horas el jueves y este viernes. En sus mensajes, los maestros sostienen que con las evaluaciones se iniciaría un proceso de selección y posterior despido de miles de maestros.

El Secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que el gobierno garantizará con vigilancia policiaca los lugares destinados a la evaluación.

Lee: Habrá evaluación docente "llueva o truene": SEP

Guerrero

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y líder del grupo en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, informó que como una de las “primeras medidas” para realizar será buscar las sedes donde se aplicarán las evaluaciones a los maestros para “interceptarlas” y que no se lleven a cabo los exámenes.

“Como Oaxaca, Michoacán y Chiapas estamos en el consenso de las asambleas. También aquí en Guerrero pudimos detener ya una papelería de esos exámenes”, dijo Añorve a CNNMéxico.

Este viernes, los maestros disidentes de las ocho regiones de Guerrero están concentrados en una asamblea en Chilpancingo para definir las “acciones internas” de boicot, que comenzarán a aplicar desde este fin de semana.

Sin embargo, Añorve reconoció que habrá maestros que acudirán a la aplicación del proceso de evaluación por "temor" a la actuación “autoritaria” del gobierno federal, dijo.

Por su parte, Salvador Martínez, secretario estatal de Educación, dijo que este fin de semana un total de 1,200 maestros y directores se someterán a la prueba.

El secretario recalcó que el magisterio tiene derecho a manifestarse en contra de la reforma educativa federal, pero que los docentes también tienen la posibilidad de aplicar la prueba si lo desean.

Lee: El SNTE ofrece curso a maestros que tendrán exámenes

Michoacán

Los miembros de la CNTE en Michoacán boicotearán todas las evaluaciones que intente hacer la Secretaría de Educación Pública (SEP) para docentes y alumnos en Michoacán, confirmó el secretario de Organización del grupo en Morelia, Salvador Almanza Hernández.

Los maestros van “a montar un operativo con nuestros compañeros de todo el estado para estar presentes en esos espacios e impedir que se realice el proceso de evaluación".

La mañana de este viernes, los agremiados a la CNTE reanudaron su ciclo de manifestaciones y emprendieron una marcha hacia el centro de la ciudad de Morelia, la capital de Michoacán, donde realizarán un mitin.

De acuerdo a Almanza, más del 70% del magisterio total de Michoacán participa en esta movilización, lo que implica que 700,000 alumnos se quedaron sin clases en el nivel básico de educación.

En contraste, la Secretaría de Educación estatal dijo que menos del 30% de los planteles educativos en Michoacán se encuentran en paro. El titular de la dependencia, Armando Sepúlveda López, aseguró que el proceso de evaluación programado para este sábado se llevará a cabo pese a las amanezas de la CNTE. 

Las autoridades no han dado a conocer dónde se llevará a cabo la prueba PLANEA para docentes por temor a un enfrentamiento con integrantes de la CNTE, pero no descartan solicitar seguridad policiaca para evitar confrontaciones.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, dijo que en Michoacán la Reforma Educativa “sigue siendo letra muerta” y acusó al gobernador del estado Salvador Jara Guerrero y el secretario de Educación local de ser indiferentes para aplicar la normatividad.

Lee: Evaluaciones educativas ignoradas en Oaxa ca

Oaxaca

La Sección 22 de la CNTE en Oaxaca informó que, por acuerdo de asamblea, se ordenó a todos los agremiados faltar a las pruebas programadas por las autoridades.

El líder de la sección, Rubén Núñez, dijo que el boicot a la evaluación consistirá tanto en negarse a acudir a las pruebas, como en otras medidas que se anunciarán a la brevedad.

"La Sección 22 tiene una propuesta pedagógica que parte del trabajo educativo desde nuestras comunidades y ha sido un planteamiento del cual tiene conocimiento la SEP y la Secretaría de Gobernación (Segob)", dijo Núñez.

Ángeles Mariscal, Laura Reyes y Dalia Martínez contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad