Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesora de jardín de niños secuestrada en Acapulco es liberada

Un comandó llegó al plantel ubicado en Paso Texca y "secuestró" a la docente al salir de clases el jueves, dijeron autoridades
vie 19 junio 2015 01:41 PM
Mapa Guerrero
Mapa Guerrero OK Mapa Guerrero

La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó este sábado la liberación de la maestra secuestrada el pasado jueves cuando salía del jardín de niños en el que trabaja en la comunidad de Paso Texca, en la periferia de Acapulco, sur de México.

En un comunicado, la dependencia estatal precisó que la maestra tiene "buen estado de salud", aunque no dio más detalles de los hechos.

"La Fiscalía General del Estado comunica que fue liberada la educadora del nivel preescolar que fue privada de su libertad personal", señala el comunicado.

El propio secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, informó el viernes sobre el secuestro de la maestra.

Según el funcionario, el reporte que tienen es que un comando arribó a ese plantel y "secuestró" a la docente justo cuando salía de trabajar, lo que provocó este viernes la suspensión de clases.

"Aquí en Acapulco, en el aula, se nos metió el crimen organizado. Entonces los niveles de violencia son graves", dijo el secretario.

Publicidad

Martínez della Roca alertó que en Guerrero existen dos de las ciudades más violentas del país: "Cuernavaca, Morelos, es la número uno; Acapulco, la número dos, y Chilpancingo, la número tres. Están en una situación de gravedad", admitió.

El titular de Educación estatal lamentó el hecho, el cual calificó de "muy grave", por lo que dijo que ya pidió a la Policía Federal, Gendarmería, Ejército y Marina, para que investiguen y vigilen los planteles educativos de Acapulco.

El funcionario reconoció que tras ese hecho más planteles educativos podrían sumarse por “temor” al paro laboral de los profesores en ese jardín de niños.

El secretario dijo que no serán levantadas actas administrativas de no acudir a clases, porque es su derecho para protegerse.

"¿Cómo van a tener clases si te secuestran a una maestra? Es comprensible y no voy a levantar ningún acta, por cierto, que le quede claro a las autoridades federales, que este secretario no va a levantar ningún acta, no soy Ministerio Público y no voy a andar pasando lista en las escuelas (...) Es un problema de voluntad política, y el estado de Guerrero vive en un estado de excepción y como estamos en esta situación las leyes se deben aplicar de forma prudente", insistió.

Martínez della Roca recordó que en diciembre pasado se suspendieron clases por el asesinato de poco más de 22 maestros, el secuestro de ocho y un número "no confirmado" de maestras abusadas sexualmente, en menos de un año en este puerto turístico.

"A las maestras las violan y les da vergüenza declarar, si se empiezan a retomar este tipo de cosas, obviamente que vamos hacer lo mismo que en diciembre, hablar con Gendarmería, Marina, fuerzas armadas y tratar de fortalecer la vigilancia en las escuelas”, lamentó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad