Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un exalcalde es absuelto del cargo de extorsión y otro queda libre

Uriel Chávez, de Apatzingán, enfrenta todavía otros cargos y seguirá preso; José Luis Madrigal, de Numarán, quedó libre por falta de pruebas
sáb 20 junio 2015 08:22 PM
uriel chavez apatzingan
uriel chavez apatzingan uriel chavez apatzingan

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJE), Juan Antonio Magaña de la Mora, informó este sábado que el exalcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, fue absuelto del delito de extorsión pero todavía es investigado y está sujeto a proceso judicial por los delitos de peculado y homicidio, por lo que no ha recuperado su libertad.

El exalcalde fue encarcelado en abril de 2014, luego de que se presentaran más de 50 denuncias en su contra por los delitos de extorsión, peculado y homicidio.

La mañana de este sábado fuentes de la Procuraduría estatal aseguraron que Chávez Mendoza había sido exonerado y que habría salido de la cárcel. 

Sin embargo el presidente del Supremo Tribunal explicó que "una cosa es que se diga en una sentencia que se absuelve y se le otorga su libertad por ese delito en específico, y otra que sea una libertad física". 

Cuando una persona enfrenta dos o tres procesos penales, explicó, cada uno de ellos es independiente y tiene que salvar todos para recuperar su libertad total.

"Los jueces y magistrados resuelven con plena autonomía en el marco de su responsabilidad constitucional, y en un proceso penal para dictar una orden de aprehensión o dictar un auto de formal prisión, bastan solamente los indicios, mientras que para dictar una sentencia definitiva se requieren pruebas plenas”, subrayó.

Publicidad

En tanto, en el caso del  presidente municipal de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa, sus abogados defensores Alfredo Paniagua Ledezma y Guadalupe Montes de Oca García confirmaron su absolución y libertad total.

Madrigal Figueroa fue detenido el pasado mes de octubre por delitos contra el sistema de seguridad nacional, en una labor conocida como halconeo o de avisos para actividades criminales, junto con el director y subdirector de la policía municipal.

Sin embargo ambos abogados señalaron que los delitos no pudieron ser comprobados por la parte acusadora, por lo que le fueron retirados todos los cargos.

De hecho, comentaron que su cliente ha externado su deseo de retomar sus funciones como alcalde, por lo que la próxima semana podrían notificar al Congreso su intención y presentar todos los documentos necesarios para que siga su periodo, que concluye el próximo mes de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad