Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos reduce la sentencia a Francisco Javier Arellano Félix

La condena que era de por vida fue reducida a 23 años y medio de cárcel gracias a la información que ha revelado a las autoridades
sáb 20 junio 2015 10:52 AM
francisco javier arellano felix
francisco javier arellano felix francisco javier arellano felix

Un juez federal de Estados Unidos redujo este viernes la condena al narcotraficante mexicano Francisco Javier Arellano Félix por aportar “información confidencial clave” en la lucha de este país contra las drogas.

Un documento judicial firmado por el juez Larry Alan Burns explica que la condena de Arellano Félix era de cadena perpetua pero fue reducida a 282 meses de cárcel (23 años y medio) gracias a que su información ha sido útil para procesar a otros narcotraficantes.

Desde su extradición a Estados Unidos en 2007, el exlíder del Cártel de Tijuana ha sido el más dispuesto a colaborar y en los últimos cinco años se ha reunido 25 veces con agentes para proporcionar “información sustancial y significativa”, agregó el documento.

En 2007 Arellano Félix, de 45 años, se declaró culpable de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de drogas, por lo que fue sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

El documento judicial indicó que Arellano Félix aceptó testificar en contra de acusados de crimen organizado, además de dar información sobre formas y métodos de actuación de estas organizaciones.

Por su parte la fiscal federal Laura Duffy declaró que la corte “hizo una revisión de la sentencia y acordó una reducción apropiada por la contundente colaboración”.

Publicidad

Francisco Javier Arellano Félix también jugó un papel clave en la resolución del caso contra su hermano mayor, Benjamín, arrestado en México en 2002 y extraditado a Estados Unidos en 2011, donde cumple una condena de 25 años de prisión.

El cártel de los Arellano Félix —dirigido por los hermanos Benjamín, Eduardo, Javier y Ramón— controló durante dos décadas el tráfico de drogas a través de Tijuana hacia Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad