Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2015, México ha ubicado a 6,733 menores que migraban solos a EU

Autoridades federales dicen que los niños y adolescentes fueron atendidos y rescatados de condiciones de riesgo en su trayecto al norte
dom 21 junio 2015 09:00 PM

Unos 6,733 menores migrantes que viajaban solos o a cargo de traficantes de personas han sido rescatados en México en lo que va del año, informó este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los menores eran originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente, según un comunicado de la institución federal.

Para el INM, estos niños y adolesentes estaban expuestos a trabajos forzados, violaciones, pornografía infantil, abusos, maltrato físico y verbal, entre otras condiciones de riesgo, por lo que fueron trasladados a sistemas DIF para recibir asistencia especializada.

"Su representación consular lleva a cabo el reconocimiento de nacionalidad y localización de sus familiares, para entregarlos a las autoridades migratorias de su país de origen y posteriormente reunificarlos con su familia", señala el comunicado.

En total, en lo que va de 2015 han sido rescatados 11,893 niños, niñas y adolescentes originarios de Centroamérica.

En cuanto al sexo de los menores migrantes 8,060 son hombres y 3,833 mujeres.

Publicidad

Autoridades de Estados Unidos informaron en diciembre que el número de menores que cruzaron solos la frontera entre México y Estados Unidos creció 77% en el año fiscal 2014.

En agosto, la administración del presidente Barack Obama consideró como una emergencia humanitaria la oleada de menores migrantes que buscaban llegar a territorio estadounidense por las fronteras con México.

El flujo migratorio, que alcanzó su auge en junio y julio de 2014, planteó problemas de para el gobierno estadounidense, que reajustó su gasto, con el objetivo de hacer frente a la afluencia de miles de personas.

Por su parte, un comité de observadores indicó el pasado 10 de junio que México ha tomado "medidas insuficientes" para proteger a los menores de edad del reclutamiento de los grupos del crimen organizado.

El comité expresó su preocupación por los niños migrantes que viajan solos por el país, y que en ocasiones son víctimas de los criminales.

"Los niños migrantes están siendo objeto de asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso", señala el reporte en cuestión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad