Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios de Chiapas cometieron abusos contra activistas: CNDH

La comisión emitió una recomendación para el gobernador y funcionarios del municipio de Arriaga por la detención indebida de dos personas
lun 22 junio 2015 06:07 PM

Funcionarios estatales y municipales de Chiapas cometieron abusos en contra de dos activistas, a quienes detuvieron y encarcelaron indebidamente y por lo cual las autoridades deben reparar los daños, informó este lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

La situación llevó al organismo autónomo a emitir una recomendación para el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, así como para el ayuntamiento de Arriaga, en la que llama a ambas partes a tomar medidas para capacitar a su personal y evitar que violaciones de este tipo se repitan. 

En un comunicado, la CNDH explicó que la detención indebida se produjo el 2 de agosto de 2013, cuando los activistas —cuyos nombres están reservados— acudieron al palacio municipal de Arriaga, para acompañar a pobladores que exigían solución a problemas locales. 

"Momentos después acudió al lugar un servidor público municipal, reprendiendo verbalmente a los solicitantes, insultando e intimidando a los defensores de derechos humanos, quienes fueron detenidos sin mandamiento escrito de la autoridad competente, inmovilizados de las manos y retirados del lugar a empujones por elementos policiales", señala el mensaje. 

Posteriormente, los activistas estuvieron privados de la libertad en una prisión municipal y se les negó la posibilidad de tener un abogado defensor de su elección. 

"Por ello, la CNDH pide a las autoridades estatales y municipales implementar lineamientos y acciones para que los servidores públicos de ambas instancias respeten el trabajo que llevan a cabo los defensores civiles de derechos humanos en el estado, brindando en todo momento las garantías para el ejercicio libre de su actividad y de sus derechos fundamentales", establece el comunicado. 

Publicidad

Esta es la recomendación número 18 que emite la CNDH en lo que va del año. Cuando su actual titular, Luis Raúl González Pérez, asumió el cargo en noviembre de 2014, prometió convertir a la comisión en un organismo incómodo para las autoridades que cometan abusos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad