Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está 'domando' la condición humana, dice Peña sobre la corrupción

El mandatario destacó que las reformas contra corrupción y a favor de la transparencia establecen nuevos parámetros, límites y controles
mar 23 junio 2015 02:51 PM
EPN
EPN EPN

El Estado mexicano está domando la naturaleza humana con las reformas de transparencia y anticorrupción que se han implementado en el país, dijo este martes el presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

En la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, el mandatario dijo que México está estableciendo nuevos paradigmas para combatir la corrupción, con organismos autónomos cuyo único fin es rendir cuentas a la sociedad.

Peña Nieto dijo que la corrupción es un problema de orden cultural en México, pero también está presente a nivel global, y en la propia naturaleza humana.

"A lo mejor le voy a dar material a más de un caricaturista, pero el Estado mexicano y su sociedad, lo que estamos haciendo es domar auténticamente la condición humana, llevarla por nuevos caminos, parámetros, límites, controles, obligando a la apertura y a la transparencia", dijo Peña Nieto. 

El titular del poder Ejecutivo insistió en la importancia del Sistema Nacional Anticorrupción, junto con el Sistema Nacional de Transparencia, que trabajarán juntos con el fin de que las instituciones y la sociedad conozcan el uso de los recursos públicos,

El objetivo, dijo, es que se recupere la confianza en las instituciones.

Publicidad

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, criticó en su oportunidad que la regulación en transparencia llegó tarde a México, además de que hay mucha legislación pero poco cumplimiento de la ley.

"O cumplimos a cabalidad con la transparencia o el costo social será muy alto”, advirtió el político de origen perredista. 

El Sistema Nacional de Transparencia estará compuesto por el Instituto Nacional de Acceso Información (INAI), los organismos garantes de las Entidades Federativas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Archivo General de la Nación (AGN), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A la presentación acudieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade; el presidente de la junta de gobernadores, Mariano González, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, entre otros. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad