Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edomex, Tamaulipas y DF lideran conteo de secuestros en mayo: ONG

La organización Alto al Secuestro contabilizó en mayo pasado 139 denuncias por secuestro, 0.7% más en comparación con abril
mié 24 junio 2015 05:12 PM
Alto al Secuestro
Isabel Miranda de Wallace Alto al Secuestro

El Estado de México con 27 casos, Tamaulipas con 20 y el Distrito Federal con 16 son las entidades que registraron más denuncias por secuestro durante mayo, indicó este miércoles en conferencia la asociación Alto al Secuestro, encabezada por Isabel Miranda de Wallace.

Veracruz (13), Guerrero (12) y Tabasco (10) siguieron en el conteo. 

Las seis entidades mencionadas concentraron el 70.5% de las denuncias contabilizadas en el país. 

Las denuncias por secuestro aumentaron 0.7% durante mayo, en comparación con el mes de abril, detalló Alto al Secuestro en un comunicado.

"Las denuncias por secuestro en el mes de mayo fueron 139 con un total de 180 víctimas, lo que representa 0.7% de incremento, comparado con el mes de abril, cuando se denunciaron 138 secuestros con 171 víctimas", agregó.

En lo que va del año, se han denunciado 705 secuestros, 36.9% menos que los 1,119 secuestros denunciados en los primeros cinco meses de 2014, de acuerdo con Alto al Secuestro.

Publicidad

Sin embargo, la asociación denunció que la cifra aún es muy alta.

En Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán no se presentaron denuncias por secuestro durante mayo, informó la organización. 

Alto al Secuestro advirtió que las cifras podrían ser más altas, ya que en algunas entidades el delito es denunciado como "privación ilegal de la libertad" y no como secuestro.

Como ejemplo señaló el caso de Chilapa, Guerrero, donde desaparecieron al menos 16 personas tras la incursión de un grupo de supuestos policías comunitarios.   

"El artículo 9 de la Ley General para Prevenir y Sancionar delitos en materia de Secuestro es claro  al señalar que el secuestro no solo consiste en una exigencia económica a cambio de la libertad de la víctima, sino que puede tener como finalidad causar un daño u obligar a una persona a realizar o dejar de realizar un acto. Por ello, hacemos un llamado a las procuradurías y fiscalías para clasificar correctamente los delitos de secuestro", indica el comunicado.

Según cifras de la ONG, de diciembre de 2012 a mayo de 2015, lapso del gobierno de Enrique Peña Nieto, se han presentado 5,849 denuncias por secuestro en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad