Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso Ayotzinapa "es una vergüenza para la humanidad": Baltasar Garzón

De visita en México, el jurista español dijo que es inaceptable que los delitos de desaparición forzada queden impunes en una democracia
mié 24 junio 2015 08:11 PM
garzon_foro_estado_de_derecho
garzon_foro_estado_de_derecho garzon_foro_estado_de_derecho

El jurista español Baltasar Garzón dijo este miércoles que es "una vergüenza para la humanidad" que las autoridades mexicanas no hayan hecho todavía justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, hace ya casi nueve meses.

"Es una vergüenza para la humanidad que no haya todavía una respuesta contundente desde el Estado, desde la justicia y, en definitiva, desde la comunidad en general", señaló el exjuez en declaraciones a los medios, tras participar en el foro titulado Encuentro de pensadores para crear la carta de las obligaciones del ser humano.

No se puede permitir "que la desaparición forzada de personas sea algo que se extienda y quede impune" y, por ello, "hay que encontrar los mecanismos para que no solo las familias sean reparadas, sino para evitar que vuelva a suceder un hecho como el de Ayotzinapa", afirmó.

El 26 de junio próximo se cumplen nueve meses de la desaparición de los 43 jóvenes en el municipio de Iguala, Guerrero, donde fueron atacados por policías municipales, presuntamente por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, y entregados a un grupo criminal.

Lee:  La Sedena confirma que uno de los desaparecidos de Ayotzinapa era militar

Los estudiantes fueron asesinados y quemados en un basurero por miembros del cártel de Guerreros Unidos, de acuerdo con la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), una conclusión que los padres se resisten a aceptar  ya que, entre otros asuntos, solo ha sido identificado uno de los jóvenes a partir de los restos hallados.

Publicidad

Garzón participó este miércoles en un panel titulado "Estado de Derecho", en el que hizo una crítica a la actual democracia.

"No se puede hablar de un Estado de Derecho si existen desapariciones forzadas de personas", y sin que el gobierno tenga "los mecanismos suficientes para acabar con esa lacra", dijo en su intervención.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad