Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI reduce de 12 a 2 años la reserva de la información sobre Tlatlaya

Por mayoría, los comisionados del INAI determinaron mantener clasificado un documento militar sobre el caso, aunque por menos tiempo
mié 24 junio 2015 08:56 PM
El lugar en Tlatlaya donde 22 personas murieron durante un supuesto enfrentamiento con militares
Tlatlaya Los sucesos ocurrieron el 30 de junio de 2014 en el municipio del Estado de México.

Información sobre el caso Tlatlaya, en el cual militares presuntamente ejecutaron a un grupo de civiles y actualmente son procesados por ello, se mantendrá reservada por dos años en lugar de los 12 que tenía previsto el Ejército, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

La reducción de la reserva se determinó en una votación dividida, de cuatro comisionados contra tres, durante la sesión del pleno de la institución realizada este miércoles. 

El tema se discutió luego de que un ciudadano exigiera desclasificar la averiguación previa que la Procuraduría General de Justicia Militar abrió sobre el caso, argumentando que éste involucra violaciones graves a los derechos humanos, informó el propio INAI en un comunicado. 

A propuesta del comisionado Francisco Javier Acuña, el instituto determinó mantener la reserva del documento porque el asunto al que se refiere todavía no se ha cerrado. Sin embargo, a diferencia de lo que planteaba la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según la cual la reserva debía ser de 12 años, se definió que ésta sea de dos. 

"(La propuesta de Acuña) determinó que la información requerida constituye una actuación o diligencia propia del juicio militar, cuya difusión puede vulnerar la objetividad e imparcialidad de la autoridad encargada de resolver el juicio", señala el comunicado del INAI. 

Los comisionados que apoyaron este planteamiento fueron Ximena Puente, Patricia Kurczyn, Rosendoevgueni Monterrey y el propio Acuña, mientras que votaron en contra Areli Cano, Joel Salas y Óscar Guerra. 

Publicidad

El caso Tlatlaya se dio a conocer a mediados de 2014, cuando, en principio, el Ejército reportó que 22 civiles habían muerto en un enfrentamiento con soldados.

Sin embargo, versiones periodísticas cuestionaron esa información y llevaron a investigaciones que apuntan a que esas personas en realidad fueron ejecutadas por los militares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad