Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR visualiza la creación de una red de datos sobre actividad criminal

Funcionarios de la Procuraduría destacaron en Querétaro el papel de analistas de información criminal para fortalecer las investigaciones
mié 24 junio 2015 06:35 PM
Arely
PGR Arely

La Procuraduría General de la República (PGR) visualiza el nacimiento de una red nacional de información sobre la actividad criminal.

"Buscaremos... tener un diálogo amplio sobre la forma en que los analistas contribuirán en el diseño de políticas públicas, su destacado papel en el nuevo Sistema de Justicia Penal para analizar y visualizar el nacimiento de una red nacional de información criminal", dijo el director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, en la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Analistas en Información.

"Las Unidades de Análisis de Información serán la vía para fortalecer las líneas de investigación y lograr la construcción de casos sólidos con lo que se reducirán espacios de impunidad", dijo en su oportunidad la procuradora Arely Gómez González.

La meta es crear un paradigma en la procuración de justicia, donde se privilegie la información para fortalecer la institución del Ministerio Público, explicó la procuradora Gómez en Querétaro, entidad donde se realiza el evento.

La creación del nuevo sistema de justicia en México se aprobó con la reforma penal de junio de 2008 . En ella se estableció que todas las entidades del país tendrían hasta 2016 para cambiar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio.

Lo que plantea la PGR busca fortalecer esta reforma. 

Publicidad

El encuentro entre especialistas en Querétaro contribuirá al diseño de una política criminal dirigida al desarrollo de capacidades de inteligencia contra la delincuencia, mencionó la procuradora. 

"También nos orientará sobre el perfil idóneo del analista de información criminal y la forma de que debemos dotarle de una figura específica en tanto su función como auxiliar en la investigación del delito, situación apremiante en nuestro nuevo sistema de justicia penal", dijo. 

A la ceremonia de apertura asistieron el procurador General de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, y el procurador General de Justicia de Coahuila y representante de la Zona Noreste ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Homero Ramos Gloria, entre otros procuradores. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad