Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa acepta la renuncia de un obispo mexicano acusado de encubrimiento

Francisco avaló que deje el cargo Gonzalo Galván Castillo, de la diócesis de Autlán, señalado de encubrir a un sacerdote acusado de abuso
jue 25 junio 2015 01:29 PM

El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo mexicano Gonzalo Galván Castillo, de la diócesis Autlán, Jalisco, señalado por supuestamente encubrir a un sacerdote acusado de abuso sexual, informó este jueves el Vaticano.

El obispo Galván, de 64 años, renunció antes de los 75 años establecidos por el derecho canónico y argumentó razones de salud, explicó la Santa Sede.

Las renuncias de obispos han aumentado desde que el papa Francisco autorizó a inicio de este mes la creación de un tribunal para juzgar por el delito de "abuso de poder" a los obispos que han encubierto a sacerdotes pederastas.

Las acusaciones comenzaron en 2009, cuando un joven de 24 años denunció ante el obispo de Autlán al sacerdote Horacio López, de la misma diócesis, de haber abusado de él cuando tenía 11 años. El religioso solo fue trasladado a otra parroquia y siguió ejerciendo.

Los padres del joven se comunicaron con la diócesis para insistir en que López fuera destituido, a lo que la institución religiosa evitó dar respuesta, según reportes de prensa de 2014.

En febrero, Francisco instó en una carta solemne a los cerca de 5,000 obispos de todo el mundo a no encubrir casos de pederastia , un fenómeno que afecta en distintos grados a la Iglesia, en todos los continentes.

Publicidad

El tema de los abusos sexuales a menores cometidos durante décadas por sacerdotes es el más delicado y complejo para la jerarquía de la Iglesia católica, acusada de haber encubierto durante largo tiempo a responsables, en particular transfiriéndolos o minimizando las quejas de las víctimas.

En los últimos 20 años han sido denunciados miles de casos de abusos sexuales contra niños y adolescentes por parte de sacerdotes, en particular en Irlanda y Estados Unidos, en general cometidos entre los años 1960 y 1990.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad