Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personal de PGR acude a basurero de Cocula a 9 meses del caso Ayotzinapa

Elementos de la PGR acudieron de nuevo al lugar donde se informó que fueron quemados 43 normalistas; clausuraron la comandancia de Iguala
vie 26 junio 2015 08:08 PM

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) acudió este viernes al basurero municipal de Cocula, y además fue clausurada la comandancia de la Policía Preventiva de Iguala, municipios en donde el 26 de septiembre pasado se dio la desaparición y presunto asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, confirmó el gobierno de Guerrero. 

A nueve meses de los hechos violentos en Iguala y la desaparición de los 43 jóvenes, el gobernador Rogelio Ortega Martínez indicó que había sido invitado para que acudiera al basurero de Cocula, pero que no pudo hacerlo.
 
"La visita de la procuradora fue anunciada, nos pedía que acompañemos, desafortunadamente no pudimos, hay que priorizar en qué lugares estamos", dijo.
 
Publicidad
La procuradora General de la República, Arely Gómez, informó en redes sociales que este viernes se reunió por cuarta ocasión con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para hacer "una revisión del estado que guardan las recomendaciones que han hecho, sobre los sucesos ocurridos en Iguala". 
 
Sobre la supuesta localización de una nueva fosa en el municipio de Cocula, el gobernador de Guerrero dijo que será la federación quien revele detalles de esos hechos, aunque reconoció que existen trabajos coordinados en el tema.
 
"Siempre en coordinación con la Policía Federal, PGR, Fiscalía, para que los hallazgos notificados se realicen con procedimientos y protocolos para las líneas de investigación en torno a estos hallazgos", precisó.
 
El gobernador del estado no dio más detalles del objetivo y el tiempo que duró el recorrido del personal de la PGR en el basurero municipal de Cocula.
 
La Fiscalía General del Estado informó a CNNMéxico que el personal de la PGR también recorrió las instalaciones de la policía municipal. En el municipio de Cocula, el 27 de octubre del año pasado, fueron localizadas fosas clandestinas.
 
Además, en noviembre la PGR afirmó que, según sus investigaciones, los normalistas de Ayotzinapa habían sido asesinados y calcinados en ese punto.
 
Por otra parte, la tarde del jueves acudieron hasta las instalaciones de la policía municipal de Iguala efectivos de la PGR, quienes colocaron sellos en el acceso principal y se llevaron documentación. 
 
Secuestro de universitarios "no es de ahora"
 
Sobre la alerta que emitió el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, de un incremento de secuestros de universitarios, el gobernador Ortega Martínez dijo que es un problema que "no es de ahora", sino que ha ocurrido durante los últimos años.
 
Ortega Martínez dijo que conoce casos en donde trabajadores han sido incluso "sacados" de las oficinas de rectoría de la Autónoma de Guerrero.
 
"No es un problema de ahora, los han ido a sacar de la propia universidad, hasta de rectoría se han llevado funcionarios. Es grave", dijo.
 
Ante eso, el gobernador afirmó que se tiene que crear una estrategia en seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada.
 
"Para ver en dónde están los nichos de la delincuencia organizada", explicó. 
 
Adelantó que se podrían aplicar rondines especiales en el exterior de las preparatorias y unidades académicas para "inhibir" la inseguridad.
 
El rector de la Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, alertó el jueves pasado que están en un grado de "desesperación" por los últimos secuestros que se han registrado de estudiantes, maestros y personal administrativo.
 
Incluso informó que, en lo que va del año, tienen registrados los casos de 29 universitarios secuestrados, de los cuales sólo 25 han regresado con sus familiares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad