Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A un año del arresto de Mireles, ¿qué ha sucedido con las autodefensas?

Expertos apuntan que estos grupos que hace un año encabezaban titulares parecen estar apagados por la "infiltración del crimen organizado"
sáb 27 junio 2015 05:49 PM
Hipólito Mora
Hipólito Mora Hipólito Mora

Tras la caída y posterior encarcelamiento de uno de los líderes más emblemáticos del movimiento de autodefensas, Juan Manuel Mireles Malverde, en la zona de Tierra Caliente de Michoacán se habla de autodefensas solo cuando se trata de grupos que no se encuentran integrados a los grupos de la Fuerza Rural o Ciudadana, que formó el excomisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes.

Sin embargo, para Hipólito Mora Chávez, excomandante de la Fuerza Rural de la comunidad de La Ruana en el municipio de Buenavista Tomatlán, las autodefensas son una realidad en comunidades como la suya, donde afirma, “el crimen organizado continúa intacto, pero ahora con credenciales”.

El historiador y economista, Guillermo Vargas Uribe, aseguró que las autodefensas empezaron como algo "auténtico, loable, humano y  heroico", que rápidamente se pervirtió

"Se banalizó y al final terminó siendo un remedo de revolución y una fiesta de la mezquindad y la avaricia”, apunta el catedrático de la Universidad Michoacana, quien ve la extinción de este movimiento social como producto de la infiltración del crimen organizado en todos los ámbitos sociales, sobre todo en la región de Tierra Caliente.

El mismo Hipólito Mora ha señalado a otro de los líderes de las autodefensas, Luis Torres, El Americano, de trabajar para el crimen organizado a las órdenes del Cartel Jalisco Nueva Generación que disputa la región.

El coordinador ciudadano de la mesa de seguridad y justicia de Apatzingán, Francisco Javier Valle Morales, coincide en que “a los autodefensas los usaron y desecharon" para dar paso a esa infiltración casi total en los grupos armados.

Publicidad

Ni siquiera el desarme realizado en dos ocasiones por Alfredo Castillo en la región logró tener éxito.

Además los brotes de violencia que se han visto en los últimos días, Valle Morales señala que los reportes de hallazgos de cadáveres de presuntos autodefensas en realidad se trata de ajuste de cuentas.

Leer: José Manuel Mireles, a un año de su detención

"(El gobierno federal) no dio seguimiento a los proyectos de rescate que anunció a la llegada del comisionado Alfredo Castillo y posteriormente se suspendió todo programa social por el periodo electoral”, indicó.

Actualmente, en la región de Apatzingán, la inconformidad de la gente sigue vigente y por tanto el riesgo latente de que vuelvan a organizarse bandas criminales o bien grupos de ciudadanos, que ante la falta de autoridad tomen de rehén al pueblo, apunta.

“No podemos dejar de reconocer que hubo un cambio y pequeños avances ante el clima de incertidumbre y miedo que se vivía,  pero esos cambios no fueron duraderos ni planeados a largo plazo”, enfatiza Valle Morales, quien ve necesaria una alianza entre los gobernantes y los ciudadanos para recuperar la tranquilidad en la región.

Por su parte, Hipólito Mora, excarcelado en marzo pasado, asegura que las autodefensas en Michoacán "no están aniquiladas y pueden volver a dar la sorpresa en cualquier momento, porque el gobierno nos mintió, nos defraudó”.

Mora, quien ahora se concentra en reorganizar a su grupo de seguidores en su localidad y en hacer alianzas con otros  líderes sociales a nivel nacional para pugnar por la vía política y legal, busca que "la condición de autodefensas sea algo válido cuando el Estado falle en su deber de brindar seguridad y protección a los ciudadanos y sus bienes”.

El exlíder de las autodefensas también aseguró que junto con los familiares de Mireles Valverde, pugna por sacarlo de la  cárcel y regresarlo a Tepalcatepec, de donde reconoce "siempre ha estado el grupo más organizado y compacto, primero de autodefensas y ahora de Fuerzas Rurales”, lo mismo que en una parte de la costa y la zona alta de la sierra de Michoacán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad