Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recomendación por Tlatlaya, hasta ahora "parcialmente cumplida": CNDH

La Comisión de Derechos Humanos pidió a Sedena, PGR y gobierno mexiquense acelerar el cumplimiento de su recomendación a 1 año de los hechos
lun 29 junio 2015 04:58 PM

A un año del caso en el que militares estuvieron vinculados con una presunta ejecución de un grupo de civiles en Tlatlaya, Estado de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), al Ejército y al gobierno mexiquense acelerar el cumplimiento de la recomendación que les hizo sobre los hechos. 

La CNDH indicó en un comunicado este lunes que hasta ahora la recomendación 51/2014 ha sido "parcialmente cumplida" por las autoridades destinatarias.

Por ello pidió mayor celeridad, y una respuesta más oportuna a sus solicitudes de información (han sido enviadas 27, y la Comisión ha recibido 29 oficios de respuesta). 

El pasado 21 de octubre de 2014, la CNDH solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que iniciara una investigación a los militares involucrados, además de que fueran juzgados por autoridades federales y se indemnizara a los familiares de las víctimas.

También pidió que se reforzara la capacitación sobre derechos humanos que reciben los elementos de la Sedena.

"La Secretaría de la Defensa Nacional informó que en lo relacionado con la reparación del daño y la atención a las víctimas ha iniciado un trabajo de coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la cual dio a conocer que una de las familias ya ha sido indemnizada", indicó el comunicado este lunes.

Publicidad

"Está pendiente la determinación de responsabilidad en el ámbito militar de los servidores públicos involucrados. Asimismo, acreditó el cumplimiento de los puntos relacionados con las medidas de no repetición, consistentes en la impartición de cursos de capacitación y la observancia de manuales de actuación", agregó.

En el caso del gobierno del Estado de México, indicó el comunicado, ha cumplido los puntos relacionados con las garantías de no repetición, consistentes en los cursos de capacitación al personal ministerial y pericial de la Procuraduría y el de colaboración con la CNDH para el registro de las víctimas ante la CEAV.

"Quedan pendientes los puntos recomendatorios relacionados con la indemnización y atención médica y psicológica a las víctimas, y la determinación ministerial y administrativa de los responsables de violaciones a derechos humanos", agregó la CNDH.

Respecto a la PGR se tienen por cumplidos los puntos recomendatorios relativos a la consignación de la averiguación previa que se inició por los hechos, y el que se hiciera valer dentro de la causa penal las violaciones a derechos humanos de dos de las víctimas. 

La Comisión subrayó que el caso Tlatlaya es de violaciones graves a derechos humanos, lastima a la sociedad y no debe repetirse.

Reiteró que la intención del organismo no es la de confrontarse con las autoridades destinatarias de sus recomendaciones, sino privilegiar las acciones en beneficio de las víctimas, para lograr la reparación integral.

Por los mismos hechos, la vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cécile Pouilly, reiteró el llamado de dicho organismo por la justicia y la reparación del daño a las víctimas, a través de un comunicado este lunes.

"Como en cualquier caso que involucre presuntas violaciones de los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad aplicables al uso de la fuerza por parte de agentes de seguridad, es requerida una investigación rápida, completa, efectiva, independiente e imparcial. Investigar dichos casos y llevar a las personas responsables a la justicia es la mejor forma de garantizar que dichas violaciones no sucedan nuevamente", indicó.

El caso Tlatlaya se dio a conocer a mediados de 2014, cuando, en principio, el Ejército reportó que 22 civiles habían muerto en un enfrentamiento con soldados.

Sin embargo, versiones periodísticas cuestionaron esa información y llevaron a investigaciones que apuntan a que esas personas en realidad fueron ejecutadas por los militares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad