Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de EU involucran a Humberto Moreira en lavado de dinero

Un documento de una corte de Texas señala que el priista, exgobernador de Coahuila, participó en el robo de dinero público
mar 30 junio 2015 10:26 PM
Un documento de la corte texana involucra a exfuncionarios coahuilenses bajo las órdenes de Humberto Moreira, de robar dinero del erario
Un documento de la corte texana involucra a exfuncionarios c Un documento de la corte texana involucra a exfuncionarios coahuilenses bajo las órdenes de Humberto Moreira, de robar dinero del erario

Un documento de la corte estadounidense para el Distrito Oeste de Texas, en su división para San Antonio, involucra al exgobernador priista de Coahuila Humberto Moreira en operaciones de lavado de dinero.

El documento  con el número SA-14-CR-338(OLG)  señala que el empresario mexicano Rolando González Treviño aceptó declararse culpable de dos cargos de conspiración para transferir dinero robado.

Dentro del documento se señala que, además de González Treviño, en esas operaciones estuvieron involucrados exfuncionarios del gobierno de Coahuila, quienes tomaron recursos públicos del erario estatal para comprar medios de comunicación entre 2006 y 2009, así como el propio Moreira.

En total, se habla de siete cómplices y de que la cifra robada asciende a 1 millón 846,782 dólares, unos 25 millones de pesos. La historia fue reportada este martes primero por el diario San Antonio Express News.

"Rolando González Treviño admite que sabía que los fondos eran robados, convertidos o tomados bajo fraude al momento de la transferencia, convertidos del estado de Coahuila, y transmitidos desde México hacia Estados Unidos", indica el documento de la corte.

La reconstrucción judicial del caso

Publicidad

Los fiscales estadounidenses argumentan que González Treviño recibió dinero por órdenes del coconspirador 1, identificado como CC1, que en diciembre de 2005 era un alto funcionario del estado de Coahuila y que había sido previamente funcionario en Saltillo, capital estatal.

Moreira fue gobernador de Coahuila de 2005 a 2011 y de 2003 a 2005 fue alcalde de Saltillo bajo las siglas del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El documento de la corte también indica que, en enero o febrero de 2006, CC1 comenzó a tomar dinero del gobierno de Coahuila para su uso personal.

"CC1 estaba usando fondos gubernamentales y trasladando estos recursos a sus simpatizantes", se indica.

Los simpatizantes de CC1 a los que hace referencia el documento eran empresarios que operaron dentro de Coahuila, o personas que proveían servicios al estado, y tenían relación con CC1 al momento de su elección.

Muchos de estos empresarios eran dueños de medios. Otros coconspiradores ofrecían servicios al gobierno estatal, como construcción de obra pública.

El 1 de agosto de 2006, CC1 comenzó a comprar medios de varios empresarios de Coahuila. Para febrero de ese año, empezó a pagarles de las arcas estatales a CC3, al hermano del acusado y a otros.

CC3 es un empresario millonario y dueño de medios en Coahuila, que incluyen estaciones de radio, canales de televisión, proveedoras de televisión de paga y otros negocios. Según el documento, CC3 fue clave en la victoria que tuvo CC1 para obtener el gobierno de Coahuila.

Los fiscales del caso también buscan probar que el 24 de enero de 2009 varios sospechosos viajaron de Coahuila a Texas.

Según el documento, el motivo del viaje era el de tener un encuentro privado para discutir la estrategia política del PRI y del gobierno de Coahuila.

De la dirigencia del PRI al exilio

El caso de la deuda que Humberto Moreira dejó en Coahuila provocó su salida como dirigente del PRI en diciembre de 2011. Moreira dejó un endeudamiento de unos 30,000 millones de pesos.

Luego de dejar la presidencia del PRI, se mudó a España, luego de que su hijo fue asesinado a tiros, supuestamente por Los Zetas.

Al endeudamiento se suman las acusaciones por fraude, robo y transferencia ilegal de fondos luego de la incautación de millones de dólares que se cree habrían robado Héctor Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas en el estado de Coahuila, y Jorge Torres, un exgobernador interino.

Se sospecha que Villarreal y Torres lavaron más de 2 millones de dólares cada uno hacia cuentas bancarias en Bermudas y mintieron sobre el origen del dinero, dijo en una declaración Kenneth Magidson, abogado del distrito de Texas.

Ambos trabajaron durante el mandato de Humberto Moreira en el gobierno de Coahuila

Rubén Moreira, hermano mayor de Humberto, fue electo gobernador de Coahuila en 2011 y actualmente es el mandatario del estado norteño, hasta 2017.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad