Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alcalde de Acapulco ordena no tramitar matrimonios gay

El presidente municipal giró la instrucción al registro civil, a días de que está programada una boda colectiva de personas del mismo sexo
jue 02 julio 2015 10:25 AM
Getty
Matrimonio-Gay-Getty Getty

A dos días de que el gobierno de Guerrero anunció la primera boda masiva entre parejas del mismo sexo, el ayuntamiento de Acapulco pidió a los oficiales del registro civil local "abstenerse" de realizar cualquier trámite relacionado con el tema.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la jurisprudencia que ampara los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país, las parejas pueden solicitar su matrimonio incluso en estados donde no esté legislado, como es el caso de Guerrero.

Pero en una circular firmada por el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey -misma que dirigió a la secretaría general del ayuntamiento y a la titular del Registro Civil, María Concepción Murillo Rodríguez- se pide que se suspenda cualquier tipo de trámite relacionado con el tema.

En tanto "no se dé cumplimiento exacto a lo determinado" por los artículos 231 y 232 de la Ley de Amparo, los funcionarios se encuentran "imposibilitados jurídicamente" para intervenir en matrimonios entre personas del mismo género, dice la nota.

"En este sentido se solicita a los oficiales del registro civil de este H. Ayuntamiento abstenerse de realizar cualquier trámite relacionado con matrimonios entre personas del mismo sexo, lo anterior hasta en tanto se adecue nuestra legislación local", indica la circular.

Tras la determinación de la SCJN, en el puerto de Acapulco ya se prepara la primera boda masiva programada para el próximo 10 de julio.

Publicidad

De acuerdo con la circular el gobierno municipal la Jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia "no existe razón para no reconocerla", pero se indica primero se debe "reformar el artículo 416 del Código Civil del Estado de Guerrero", el cual determina que "el matrimonio solo podrá contraerse entre un hombre y una mujer".

Dicho documento fue fechado el 26 de junio del presente año, y cuenta con sellos del ayuntamiento y la firma del alcalde, Luis Uruñuela.

Ante esto, la titular del Registro Civil en el estado, María Inés Huerta Pegueros afirmó a medios de comunicación que aún sin la presencia del Registro Civil de Acapulco, existe la autorización para la boda del próximo 10 de julio entre personas del mismo sexo.

"Todo sigue viento en popa. Si esa es la postura del alcalde (de Acapulco), por encima está la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las oficinas del Registro Civil de Guerrero tienen autonomía para realizar las bodas", dijo.

Por ello, será el Registro Civil del estado el que hará la declaratoria de "legítimo matrimonio". 

Lee: La batalla legal por el matrimonio gay en México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad