Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU adopta propuesta de México para proteger a los migrantes

La resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos llama a los estados a proteger a todos los migrantes, sin importar su estatus
jue 02 julio 2015 04:36 PM
migrantes mexico centroamerica
migrantes mexico centroamerica migrantes mexico centroamerica

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó este jueves una resolución, propuesta por México, para promover la protección de los derechos humanos de todos los migrantes, incluyendo los de tránsito.

La resolución, adoptada por consenso, llama a los países a firmar y ratificar la Convención de Naciones Unidas (ONU) sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias, y a ratificar la convención contra la delincuencia organizada transnacional.

En el texto se expresa la preocupación por las leyes y las medidas adoptadas por algunos países, por su posible afectación a los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes.

Por ello, insta a los estados "a que velen por que sus políticas en materia de migración sean compatibles con las obligaciones que les impone el derecho internacional de los derechos humanos".

Lee: México se ha vuelto más "deportador" de migrantes que EU, según expertos

También llama a socorrer a los migrantes que lo necesiten, sin importar su estatus migratorio, y adoptar medidas para prevenir y castigar cualquier forma ilícita de privación de la libertad de los migrantes por parte de particulares o de grupos dentro del territorio y la jurisdicción del Estado.

Publicidad

En ese sentido, pide establecer medidas concretas "para prevenir la violación de los derechos de los migrantes en puertos y aeropuertos y en las fronteras y otras zonas de tránsito de migrantes".

Lee: Texas endurece leyes laborales y de seguridad contra migrantes

Al presentar la resolución, el embajador de México ante organismos internacionales, Jorge Lomónaco, subrayó que los migrantes son un grupo vulnerable y requieren tratamiento particular que garantice el respeto y el goce efectivo de sus derechos fundamentales.

"México ha buscado contribuir a la sistematización, coherencia e incorporación de numerosas disposiciones internacionales relacionadas o aplicables a la situación particular de los migrantes en las resoluciones de este consejo", dijo.

"Este consejo da un paso adelante en el reconocimiento de los derechos humanos de los migrantes y muestra sensibilidad ante los retos actuales", sostuvo el diplomático.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad