Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala protesta por los dichos de un candidato del PVEM en Chiapas

Su gobierno lamentó declaraciones de Mario Guillén, ya tachado como 'Trump mexicano', quien dijo que los delincuentes debían irse a ese país
vie 03 julio 2015 05:57 PM
mario guillén guillén el donald trump mexicano
mario guillén guillén el donald trump mexicano mario guillén guillén el donald trump mexicano

El gobierno de Guatemala protestó por las declaraciones que recientemente hizo un candidato del Partido Verde (PVEM) en Chiapas, al sur de México, quien en un acto de campaña dijo que "los delincuentes deberían irse a Guatemala".

Las declaraciones fueron emitidas por Mario Guillén, abanderado del PVEM a la alcaldía de Comitán, y desde que se difundieron han generado molestia de parte de ciudadanos guatemaltecos, quienes incluso ya lo llaman el Trump mexicano.

Esto, en referencia al empresario estadounidense Donald Trump, quien en las últimas semanas ha causado controversia por decir que su país debería construir un muro en su frontera con México para evitar la llegada de criminales.

"Guatemala se manifiesta extrañada por este tipo de declaraciones que hieren la dignidad de los guatemaltecos, siendo éstas tan similares a las que hace poco realizara el señor Donald Trump en contra de los mexicanos y latinoamericanos, palabras que Guatemala rechazó contundentemente y no dudó en mostrar su solidaridad con el Pueblo y Gobierno mexicano", señala el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco .

"Guatemala mantiene una excelente relación con México. Los lazos de amistad y cooperación con este hermano país lo hacen un socio, un aliado fundamental para el desarrollo de ambos pueblos y de la región, por lo que rechaza de forma categórica cualquier tipo de declaración que menoscabe la dignidad de los guatemaltecos y no refleje la hermandad de los pueblos de Guatemala y México y el excelente estado de las relaciones entre ambos gobiernos", agrega.

Además, aunque la cancillería guatemalteca dice comprender que Guillén hizo sus declaraciones en el contexto electoral de Chiapas, donde habrá elecciones locales el 19 de julio, advierte que no permitirá que se "criminalice" a su comunidad.

Publicidad

En tanto, el subjefe del bloque Libertad Democrática Renovada en el Congreso guatemalteco, Luis Chávez, anunció este sábado desde Comitán, Chiapas, que el Parlamento de su país analizará una solicitud para pedir al presidente mexicano Enrique Peña Nieto que "tome cartas en el asunto" y que Guillén Guillén "sea procesado de acuerdo a las leyes mexicanas".

En medios guatemaltecos, algunos usuarios han hablado del tema y comparado a Guillén con Trump.

"Qué lamentable, acaban de vivir (en México) una discriminación de parte de un personaje estadounidense y al parecer no aprendieron", señala un usuario identificado como Giovani en la página de Guatevisión.

"Mexicanos... tanto relajo por lo que dijo el gringo millonario... y ellos hacen lo mismo", comenta TKCesar.

Guillén, en un acto proselitista el 20 de junio, acusó a su oponente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Antonio Guillén, de ser un delincuente porque presume amistad con autoridades del municipio Zacapa, en Guatemala.

Por ello, dijo: "Aquí a los delincuentes les decimos que 'no', que se vayan a Guatemala, que se vayan a otro lado".

El candidato verde fue diputado federal suplente de Eduardo Ramírez Aguilar, actual presidente del PVEM en Chiapas y exsecretario de Gobierno estatal. Ocupó la titularidad de la diputación durante poco más de un año.

También tiene una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque en agosto amenazó al reportero de Comitán Juan Orel, debido a que el comunicador dio a conocer que la hija del político chocó su auto y provocó daños en propiedad federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad