Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador del Edomex solicita alerta de género para 11 municipios

El mandatario reconoce que la entidad requiere apoyo federal para frenar la violencia contra mujeres, como han señalado organismos civiles
jue 09 julio 2015 02:22 PM

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó este jueves que solicitó a la administración federal declarar la alerta de género en 11 municipios de la entidad, con el fin de tener apoyo para frenar la violencia contra las mujeres.

"La alerta nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres e incluso obtener recursos adicionales para canalizarlos al sector", dijo durante un acto público con funcionarios federales. 

El mandatario estatal detalló que, de aprobarse, la alerta se declararía para los 11 municipios más poblados de la entidad: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca —la capital—, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco. 

Además, Ávila reconoció que, desde 2011, cuando tomó el cargo, se han registrado 209 feminicidios, de los cuales en 67 ya se dictó sentencia condenatoria. Este dato se traduce en un promedio de 3.9 feminicidios por mes; esto es, casi uno a la semana en esta entidad de más de 15 millones de habitantes, en el centro del territorio nacional. 

Sin embargo, el gobernante rechazó que el Estado de México sea el territorio más peligroso para las mujeres y aseguró que su administración ha trabajado para combatir el problema de la violencia. 

"Aun cuando la tendencia dice que no somos la entidad con el mayor índice de estos delitos, nuestro compromiso con las mujeres es tan fuerte, que con un solo caso que exista debemos estar alerta, pues nos preocupa y nos ocupa", dijo. 

Publicidad

Lee: Las desaparecidas de Ecatepec: un problema que sale a flote

Desde que Eruviel Ávila asumió el cargo, diferentes organizaciones civiles y políticos de oposión habían pedido solicitar la declaratoria de alerta de género, algo a lo que su gobierno hasta ahora se había negado.

Por esa razón, activistas han criticado al político —militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), igual que su predecesor, el ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto— y tachado de omiso a su gobierno. 

La alerta de género debe ser declarada por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, conformado por diversas instituciones federales. Dicha medida nunca ha sido puesta en marcha.

Al respecto, Ávila señaló que ordenó a su secretario de Gobierno, José Manzur, dar seguimiento a la solicitud de declaratoria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad