Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP suspende la evaluación de profesores para Oaxaca y Michoacán

En ambos estados no existen las "garantías" para que se lleven a cabo los exámenes a profesores, indicó el Servicio Profesional Docente
jue 09 julio 2015 01:42 PM

La evaluación docente queda suspendida para los estados de Oaxaca y Michoacán debido a que no existen “garantías de seguridad” para su aplicación, anunció este jueves el Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como parte del calendario de exámenes a profesores, el 11 y 12 de julio se aplicarán las evaluaciones a más de 62,000 maestros en 30 entidades del país, pero en el caso de Oaxaca y Michoacán será “hasta que existan garantías de seguridad”.

No obstante, en los casos de Guerrero y Chiapas, donde también hay movilizaciones de profesores en contra de las evaluaciones, la aplicación seguirá adelante conforme el calendario establecido. 

De acuerdo con datos del Servicio Profesional Docente, en julio, las autoridades aplican tres tipos de pruebas: la evaluación de desempeño, la del proceso de ingreso a la educación básica, y la evaluación de diagnóstico de los profesores.

Del 11 al 19 de julio, está programada la evaluación para ingreso a funciones docentes y técnico docentes, para el nivel de educación básica, indicó la dependencia de la SEP.

En total, 151,472 aspirantes presentaron su solicitud de nuevo ingreso al sistema educativo. El resto a evaluarse son docentes que ya se encuentran en servicio.

Publicidad

En Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han efectuado protestas en contra de la evaluación, uno de los principales instrumentos de la reforma educativa aprobada en 2013.

Los profesores, disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, consideran que se trata de un exámenes que tienen como objetivo restringir los derechos de los maestros, y en último caso despedirlos del sistema educativo.

Este jueves, la SEP dijo que “es mentira” que los profesores que participen en la evaluación “deban renunciar a su plaza base” para acceder a un nivel superior.

“Los docentes serán sujetos a programas de formación continua y desarrollo profesional, para impulsar mejoras y fortalecer capacidades docentes”, dijo la SEP.

Lee: Me pagan por "hacer política" líder de la CNTE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad