Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS encara una nueva queja por un posible error médico

Los padres de un recién nacido en Coahuila dicen que personal lastimó sus genitales, una acusación que la institución niega
vie 10 julio 2015 04:44 PM

La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, Coahuila, rechazó que por error se hayan cortado los genitales de un recién nacido en el Hospital General de Zona 1, como acusaron sus padres este viernes.

Diego Alejandro Rangel y Zulem Contreras, papás del bebé, dijeron a Milenio TV que su hijo nació el miércoles y que una de las personas que atendió a la mujer es practicante o pasante e, indebidamente, cortó los genitales al menor.

El padre señaló que su niño recibió tres heridas profundas en el pene y, derivado de esto, tiene algunas complicaciones y molestias cuando orina.

Los padres del bebé se presentaron este viernes ante la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, para interponer una queja en contra de quienes resulten responsables, debido a que en la Clínica 1 del IMSS les negaron los datos de la persona que cometió el supuesto error.

Al respecto, la delegación del IMSS en Saltillo reportó en un comunicado que el nacimiento del menor se registró el miércoles a las 15:12 horas (local).

Según la institución, durante la labor de parto y al momento de acortar el cordón umbilical, "incidentalmente se lesionó la piel del prepucio y se corrigió al realizar el procedimiento habitual de circuncisión al menor, previo consentimiento de los padres".

Publicidad

El IMSS asegura que el recién nacido egresó del hospital junto con su mamá el jueves a las 07:45 horas, "ambos en prefectas condiciones de salud", y "al día de hoy no se reporta alguna incidencia médica del menor o su mamá".

Según las autoridades, el delegado del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila Flores, instruyó a la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente a mantener un vínculo estrecho con la familia para atender cualquier duda que pudiese presentarse.

"Además se ordenó una investigación interna para determinar que el proceso médico, en su totalidad, se haya realizado en apego a las guías de práctica clínica", puntualizó el IMSS.

Este caso ocurre apenas días después de otra polémica dentro del IMSS, cuya delegación en Sonora reconoció que, por error, un médico decidió extirpar un ojo a un menor en Ciudad Obregón.

Dado que la decisión fue incorrecta, las autoridades del instituto procedieron contra el médico en cuestión.

Lee:  IMSS reconoce error de médico que extirpó ojo a niño

El IMSS, institución pública donde se atienden los trabajadores del sector privado y sus beneficiarios, es una de las instancias federales con más quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por situaciones como presuntos malos tratos o negligencias médicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad