Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Procuraduría de Chiapas libera a decenas de normalistas retenidos

Los estudiantes habían sido trasladados a las oficinas de la fiscalía luego de que realizaban una movilización en una estación de autobuses
mar 14 julio 2015 10:52 PM
Chiapas, normalistas
Chiapas, normalistas Chiapas, normalistas

La madrugada de este miércoles, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE) informó que decenas de estudiantes de la Escuela Normal Manuel Velasco Suárez “se retiraron de las oficinas”, luego de que fueron trasladados a esta dependencia de seguridad la noche del martes.

En un comunicado, la PGJE sostiene que “en ningún momento alguno de ellos estuvo detenido”, sino que fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría para “desahogarse las diligencias ministeriales” porque impedían el acceso y salida a terminales de autobuses.

“Los efectivos del grupo interinstitucional integrado por la PGJE Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), recobraron la tranquilidad en la zona” de autobuses que los normalistas pretendían abordar el martes, señala la dependencia.

Entre 50 y 70 estudiantes de la Normal, ubicada en el municipio de Huehuetán, Chiapas, habían sido retenidos por policías estatales.

Los estudiantes estaban bloqueando la estación de autobuses de la localidad para obligar a los transportistas a trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, donde pretendían participar en una manifestación este miércoles.

De acuerdo con la Procuraduría de Chiapas, la noche de este martes una centena de policías estatales, municipales y agentes del Ministerio Público se presentaron en las instalaciones de la línea de autobuses AEXA del municipio de Huehuetán, ubicado en la zona costera, a 200 kilómetros de la capital del estado.

Publicidad

La Procuraduría recibió la denuncia de que estudiantes normalistas bloquearon la entrada principal del estacionamiento para exigir el traslado gratuito a la capital, y al llegar al lugar detuvieron a unos 35 estudiantes, a quienes trasladaron a la Fiscalía de Distrito Fronterizo.

Minutos después, los policías detuvieron a otrso 30 estudiantes que llegaron en auxilio de sus compañeros.

Los normalistas pretendían sumarse a la marcha que este miércoles se llevará a cabo en la capital de Chiapas, para exigir la abrogación de la reforma educativa. La marcha está convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad