Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Peña gasta en 2 años más de $10,000 millones en publicidad

La administración federal ha incumplido su promesa de transparentar el gasto en medios y no ha reducido los 'montos excesivos', según Fundar
mié 15 julio 2015 06:38 AM
propaganda, publicidad, oficial, pena nieto, calderon, fox
propaganda, publicidad, oficial, pena nieto, calderon, fox propaganda, publicidad, oficial, pena nieto, calderon, fox

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto gastó durante los primeros dos años del sexenio más de 10,000 millones de pesos en publicidad oficial, según datos oficiales preliminares citados en un informe de Fundar, que prevé que la cifra oficial sea mayor.

El reporte de dicho Centro de Análisis e Investigación, difundido el lunes pasado, destaca que el monto destinado a propaganda en el primer año de Peña Nieto es mayor al que se tuvo durante el mismo periodo de la gestión de Felipe Calderón (2006-2012) y Vicente Fox (2000-2006).

El gobierno actual ejerció en 2013, su primer año de sexenio, un gasto de 7,119 millones de pesos, 35% más que lo erogado por Calderón en 2007 (5,261 millones de pesos), y 104% más que lo destinado en 2001 por Fox (3,495 millones).

Respecto a 2014, Fundar —un think tank dedicado a las políticas públicas— menciona que las cifras disponibles al momento de realizar su reporte dan cuenta de un gasto de 3,439 millones de pesos.

No obstante, el documento enfatiza que, considerando la experiencia de años previos, es previsible que este dato se incremente cuando se conozca la información definitiva.

El documento señala que el presidente Peña Nieto ha incumplido con la promesa que hizo previo al inicio de su sexenio, respecto a transparentar y racionalizar lo invertido en este rubro a través de un órgano ciudadano regulador.

Publicidad

Fundar también critica que el actual gobierno no ha reducido los “montos excesivos” destinados a publicitarse.

"Tres años después, la promesa continúa sin cumplirse, ya que en general, los gastos en comunicación social y publicidad oficial se mantienen sin adecuaciones en la regulación o alguna disminución en los montos excesivos”, indica el análisis El gasto en publicidad oficial del gobierno federal en 2014.

Lee:  México gasta 61 mdp por 'subirse' a combates como 'la pelea del siglo'

La TV 'protagoniza' el presupuesto

El 34% del presupuesto reportado preliminarmente para 2014 es captado por la televisión, lo que lo convierte en el medio más favorecido.

Televisa y Televisión Azteca son las que concentran la mayor proporción de inversión atraída, con 930 millones de pesos, 27% del total y 79.3% de lo destinado a la televisión. 

Esto "sin contar el dinero que (ambas televisoras) obtuvieron por la producción y difusión en otro tipo de medios en los que también participan como internet, revistas y radio". En el caso de Azteca, se le suman los recursos que obtiene el Canal 40 de manera independiente.

La radio estaría en segundo lugar, con 16.27% de los recursos ejercidos en 2014, de acuerdo con los datos preliminares disponibles.

"La mitad del gasto en publicidad oficial se distribuye en medios radioeléctricos (radio y televisión), a pesar de que el gobierno dispone de espacios gratuitos y tiempos oficiales para transmitir contenidos del Estado en estos medios”, apunta Fundar.

Las dependencias que más gastaron, según las cifras preliminares de 2014, son Pronósticos para la Asistencia Pública, con más de 633 millones de pesos, 18.41% del total; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con casi 483 millones de pesos, 14% del total; la Lotería Nacional, con 249 millones de pesos, 7.25% del total; Petróleos Mexicanos (Pemex), con casi 229 millones, 6.66% del total, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 120 millones de pesos, 3.49 del total.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad