Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No sólo 'el Chapo': Más de 1,000 escaparon de cárceles mexicanas en 5 años

Un millar de internos se fugaron de prisiones federales y locales entre 2009 y 2013, según un estudio de la investigadora Elena Azaola
mié 15 julio 2015 01:10 PM
la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México,
la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el E la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México,

Más de 1,000 internos lograron fugarse de cárceles mexicanas, locales como federales, entre 2009 y 2013, como hizo Joaquín el Chapo Guzmán, según el estudio de la especialista Elena Azaola, citado por el diario Reforma .

El documento, titulado Situación de las Prisiones en América Latina, indica que 600 presos murieron en el intento durante los cinco años del lapso mencionado.

Lee:  Los criminales que están en la cárcel de la que se fugó 'el Chapo' Guzmán

El informe señala que el 65% de las prisiones en México padecen de autogobierno y que en las cárceles de América Latina hay constantes fugas, motines, venta y consumo de drogas, riñas y homicidios.

Según el reporte, México cuenta con 260,000 internos, 95% hombres y 5% mujeres. Detalla que la población de varones se incrementó en 40% durante la última década mientras que la de las mujeres se duplicó.

Este sábado, El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, escapó del Penal Federal del Altiplano I, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. El capo escapó a través de un hoyo que realizó en su celda que lo guió a un túnel ventilado de 1.5 kilómetros, de acuerdo con el gobierno mexicano.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad