Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Bronco' ordena revisar penales de Nuevo León tras fuga del 'Chapo'

El gobernador electo de la entidad en el norte de México quiere evitar que se presenten escapes como el del líder del cártel de Sinaloa
jue 16 julio 2015 03:34 PM
Fuerzas de seguridad vigilan las afueras del penal del Topo Chico en Monterrey, Nuevo León
Fuerzas de seguridad vigilan las afueras del penal del Topo Fuerzas de seguridad vigilan las afueras del penal del Topo Chico en Monterrey, Nuevo León

El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, ordenó este jueves a su equipo de transición hacer una revisión total de los tres centros penitenciarios que existen en esta entidad, al noreste de México.

Esto, pese a que será hasta octubre cuando asuma el cargo de mandatario estatal.

Roberto Flores Treviño, encargado del área de Procuración de Justicia en la transición, explicó que este jueves acudirá al penal de Apodaca para pasar lista a los reos y revisar las instalaciones, a fin de evitar fugas como la de Joaquín el Chapo Guzmán.

Lee: 'El Bronco' recluta a expertos para hacer transición

"Vamos a revisar los penales, la preocupación del ingeniero Jaime (Rodríguez) es mayúscula, ustedes saben que siempre hay especulaciones acerca de lo que ocurre al interior de los penales, entonces vamos a revisar los tres penales", dijo Flores Treviño.

"Me encargaron eso y voy revisar el penal todo, todo es todo", agregó el también exrepresentante del Bronco   ante la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Publicidad

Flores Treviño, quien se rumora podría ser el próximo procurador de Nuevo León, detalló que en los próximos días se visitarán también el Penal de Topo Chico y el de Cadereyta, para también pasar lista de reos y revisar instalaciones.

En Nuevo León no existen penales de máxima seguridad, y tanto reos federales como del fuero común conviven entre sí.

Eso es algo que desde hace años ha sido cuestionado por las autoridades estatales, quienes en varias ocasiones han buscado que la federación se haga cargo de los reos que cometieron delitos federales, sin obtener una respuesta favorable.

Roberto Flores señaló que existe disposición por parte de la actual administración del priista Rodrigo Medina, y por ese motivo se les facilitó el acceso a los penales para verificar su estatus antes de que inicie el próximo gobierno, a partir del próximo 4 de octubre.

Agregó que también se abordará con las actuales autoridades el proyecto de un nuevo penal en el municipio de Mina, mismo que está detenido desde hace algunos años, debido a la falta de recursos.

Lo anterior lo expresó Flores Treviño tras sostener una reunión con los diferentes colegios de abogados de Nuevo León, a quienes se les planteó la propuesta de fusionar la Procuraduría de Justicia con la Secretaría de Seguridad Pública.

Anteriormente, el Bronco solicito información respecto al número de reos en los penales de Nuevo León, así como los delitos más comunes, por lo que se espera que en los próximos días se dé a conocer esta información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad