Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vamos con toda la fuerza del Estado: Osorio Chong sobre fuga del 'Chapo'

El secretario de Gobernación indicó que la recaptura de Guzmán Loera no será una tarea sencilla, pero sí definitiva para el Estado
jue 16 julio 2015 09:55 PM

La recaptura de Joaquín Archivaldo el Chapo Guzmán no será una tarea sencilla, pero sí definitiva para las instituciones del Estado mexicano, dijo este jueves el tiular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras encabezar una reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados, a la que acudieron funcionarios federales, incluyendo la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, Osorio Chong destacó que las fuerzas de seguridad trabajarán para entregarle a la sociedad, "los resultados que esperan”.

“Vamos por todos los involucrados, por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y a la sociedad, con toda la fuerza del Estado mexicano", indicó el titular de Segob.

"Hemos desplegado todas las capacidades del Estado mexicano, vamos a castigar a todos y cada uno de sus cómplices, no será de ninguna manera una tarea sencilla, pero sí definitiva para las instituciones frente a la delincuencia, nos asiste la determinación, la ley y la justicia", comentó el encargado de la política interna mexicana.

Aseguró que se están viendo todas las hipótesis respecto al paradero de Joaquín Guzmán, “revisando diferentes ciudades, comunidades, puertos, aeropuertos, se está haciendo un despliegue por todos los lugares posibles donde pudieran pensar, de parte de los sistemas de inteligencia, que pudieran estar”.

Escapa a la extradición

Publicidad

Estados Unidos solicitó a México la extradición del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán 16 días antes de su fuga, informó la procuradora General de la República durante la comparecencia.

Según Arely Gómez, Estados Unidos solicitó formalmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores la extradición del Chapo el pasado 25 de junio.

18 minutos

Miguel Ángel Osorio Chong informó que pasaron unos 18 minutos desde que se dejó de observar al Chapo Guzmán -a través de una cámara de video-vigilancia instalada en la celda 20 del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano I- hasta que custodios se cercioraran de que había escapado el reo.

“La alerta se da de manera inmediata, cuando los que estaban siempre viendo el monitor de la celda donde estaba el preso, que veían, que observaban a este delincuente, inmediatamente avisan que el individuo no está ya y se comunican al centro, al comando, para que podamos hacer la actuación que corresponde a protocolo”.

Los 18 minutos de tardanza para cerciorarse de la fuga del Chapo es parte de lo que la PGR está investigando, “si el protocolo se cumplió como debe ser en los tiempos correctos, de ahí se da la alerta correspondiente, ahí están los tiempos”, manifestó el titular de la Segob.

Derecho a una tv

El secretario de Gobernación aclaró que Joaquín Guzmán tenía una televisión en su celda, algo que solo podía autorizar un comité técnico del Altiplano I.

“Tendrán que revisar en la PGR si correspondió esta tele a que llenaban con los requisitos que debía tener un preso para tenerla”, indicó el funcionario federal.

"Lo vamos a traer a prisión"

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo horas antes, en referencia a las acciones contra 'el Chapo': "que no quepa duda, lo vamos a traer a prisión".

Galindo insistió: "ya lo pusimos tras las rejas, estamos seguros que lo vamos a hacer y desde luego hay plena confianza en nuestras instituciones para lograrlo lo antes posible... estamos a lo largo y ancho de todo el país cuidando las carreteras, los poblados, las fronteras, los aeropuertos. La misión es única: traer a prisión a Joaquín Guzmán Loera".

Sus declaraciones se dieron en la Cámara de Diputados, donde funcionarios del gabinete de Seguridad comparecen ante una Comisión Bicameral, para explicar las acciones del gobierno sobre el escape del líder del cártel de Sinaloa.

Al menos 9,678 elementos federales y hasta 48 perros participan en el operativo de búsqueda y reaprehensión del Chapo, tras su fuga de una cárcel de máxima seguridad.

Joaquín Guzmán fue detenido en febrero de 2014, tras haberse fugado de una prisión de máxima seguridad en enero de 2001. El sábado pasado, volvió a escaparse, ahora del penal del Altiplano I, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad