Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno anuncia la desaparición del Instituto de Educación de Oaxaca

El gobernador y el vocero federal hicieron el anuncio de la desaparición de la dependencia estatal que estaba controlada por la CNTE
mar 21 julio 2015 08:21 AM
ieepo, policias
ieepo, policias ieepo, policias

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) quedó suprimido este martes por decisión del gobernador Gabino Cué, quien hizo el anuncio en compañía del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

"Vamos a recobrar la rectoría educativa del estado para el bien del pueblo de Oaxaca. Vamos a crear un nuevo instituto estatal de educación pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión", dijo Cué.

El mandatario estatal dijo que la prioridad será "el cabal cumplimiento del calendario escolar y la profesionalización permanente de los trabajadores de la educación", por lo que "en un lapso razonable" habrán de implementarse los cambios.

El nuevo instituto será dirigido por el mismo funcionario que el anterior, Moisés Robles, informó Cué en entrevista ofrecida por la tarde a Radio Fórmula.

"Fue mi colaborador hace mucho años. En esta transición, su presencia es relevante. Fue nombrado por un servidor como los coordinadores que están abajo de él en el anterior instituto, y de ahí para afuera los otros nombramientos eran avalados por la Sección 22", manifestó el mandatario.

Asimismo, el instituto conservará el nombre de la instancia antecesora. Por el momento, las tareas del IEEPO serán asumidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Publicidad

El secretario Chuayffet dijo en la conferencia de prensa de la mañana que el gobierno aplicará, "con la ley en la mano", la reforma educativa a la que se ha opuesto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

El gobierno federal apoya "decididamente" el anuncio de Cué, dijo Chuayffet. "Lo saluda como un proceso que, nacido desde la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del Estado en la educación, y la fortalece a la basta corriente nacional de la reforma educativa", agregó.

Lee: "Mano fuerte" ante CNTE, piden legisladores a Cué

El mandatario estatal dijo que los profesores deben tener "garantía plena" de que los derechos y prestaciones de que ya tienen "serán respetados a cabalidad".

"No habrá despidos", resaltó Cué. "Hago un llamado al magisterio oaxaqueño, de todas las modalidades y niveles educativos, a sumarse a la gran cruzada a favor de la niñez oaxaqueña que hoy iniciamos".

La Sección 22 de la CNTE se ha opuesto a la reforma educativa en Oaxaca desde su aprobación y promulgación. El líder del gremio estatal, Rubén Núñez, dijo a Radio Fórmula que el anuncio de este martes "es una provocación". Los profesores disidentes realizarán una asamblea para discutir un plan de acción.

Por su parte, el vocero de la Presidencia señaló que el gobierno de la República "reconoce, respalda y acompaña" esta decisión del gobernador Gabino Cué.

“A partir de hoy, el sistema educativo oaxaqueño inicia una nueva era. Una en que la educación de niñas, niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés, una en la que los derechos de los maestros serán cabalmente respetados y en donde nunca más el acceso una prestación, la obtención de una beca o los permisos sean sujetos de presión o chantaje”, señaló.

También declaró que "desde hace varias décadas" el estado padece una "debilidad estructural en materia educativa", lo que ha generado una afectación a "generaciones enteras" en su educación.

"El gobierno estatal recobrará la rectoría de la educación por el bien de la niñez oaxaqueña, y a fin de que los maestros del estado tengan el respaldo que necesitan para cumplir cabalmente con su tarea", dijo Sánchez.

Resguardan inmueble

La sede del desaparecido IEEPO se encuentra bajo resguardo policial, incluso previo al anuncio del gobernador Gabino Cué Monteagudo en el que informó la publicación del decreto que modifica el fundamento publicado el 23 de mayo de 1992 y que dio origen al organismo.

Alrededor de 600 elementos, 400 estatales y 200 policías federales  se encuentran en las oficinas, mismas que no tienen trabajadores en su interior por periodo vacacional.

Flor Hernández reportó desde Oaxaca

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad