Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'No tenía otra vía', dice Gabino Cué sobre la transformación del IEEPO

El gobernador consideró que la actuación de la CNTE ha provocado que Oaxaca se ubique en último lugar educativo a nivel nacional
jue 23 julio 2015 04:34 PM

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, rechazó este jueves que la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública estatal (IEEPO) obedeciera a presiones políticas, y calificó la determinación como la última vía de su administración para retomar el control en la materia.

"Estuvimos en muchas reuniones con el sindicato –Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación— en la Secretaría de Gobernación. El gobierno federal y estatal dimos respuesta a todos los temas que se nos plantearon, pero la información no bajaba y la posición de la dirigencia era continuar con el conflicto", dijo.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria de la junta directiva del IEEPO, en la cual participó el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, consideró que el "rechazo a todas las propuestas por parte de la dirigencia magisterial" provocó que Oaxaca se ubicara en el último lugar a nivel nacional, además de que alejó a la gremial de los padres de familia y la ciudadanía.

"Los papás no quieren que sus hijos reciban mala educación, ni que se suspendan las clases y los maestros tampoco. El problema es que por acuerdo de las asambleas los llevan a tomar estas decisiones", dijo.

Lee: La desaparición del Instituto de Educación de Oaxaca, aplaudido en redes

Aseguró que se encuentra tranquilo con la decisión adoptada por su gobierno, debido a que atendió y dio respuesta a las demandas del magisterio, "pero un gobernante no puede estar a expensas" de una minoría.

Publicidad

“Fue una decisión que tomé a conciencia pensando en los niños y niñas, yo mantengo una estrechísima relación con las maestras y maestros de Oaxaca a quienes he defendido siempre y los seguiré defendiendo, pero si no se tomaba esta determinación, la entidad no tendría viabilidad en materia educativa”, apuntó.

Reiteró que "nadie puede sentirse traicionado", debido a que la medida únicamente trastoca a 310 trabajadores que ocupaban puestos de mando medio y superior.

Se acabó el "marchómetro"

Durante la sesión, el secretario Chuayffet anunció que la federación aumentará en 1,000 millones de pesos el presupuesto para educación en Oaxaca, luego de que el gobernador anunciara la medida sobre el IEEPO.

"Se acabó el marchómetro. Nunca más un maestro tendrá que subordinar su dignidad ante otros. Dependerá de su desempeño para el ascenso profesional”, resaltó sobre el hecho de que para obtener puestos en el Instituto los aspirantes tenían que acreditar su participación en marchas de la CNTE.

Lee: Peña nieto respalda la desaparición del Instituto de Educación de Oaxaca

El nuevo IEEPO, afirmó el director del organismo, Moisés Robles Cruz, dividirá su área operativa en tres grandes rubros: la unidad de servicios educativos, la coordinación ejecutiva y oficialía mayor.

Durante su participación como secretario técnico de la junta directiva, en el marco de la sesión, el funcionario presentó un bosquejo de la nueva estructura que tendrá la dependencia, misma que conjuntará las áreas de finanzas y recursos humanos en la oficialía mayor.

También precisó que desaparecerá la coordinación de carrera magisterial, para dar paso a la subdirección de desarrollo magisterial, encargada del servicio profesional docente.

Robles Cruz apuntó que se crearán las siguientes unidades: convivencia escolar, atención a los derechos humanos, tecnologías educativas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad