Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipólito Mora declara a favor del exjefe de la policía rural de Aquila

El fundador de las autodefensas calificó a Cemeí Verdía como “un verdadero luchador” al igual que José Manuel Mireles Valverde
sáb 25 julio 2015 10:19 PM

El líder fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez, declaró este sábado a favor del exjefe de la policía rural del municipio de Aquila, Cemeí Verdía Zepeda, asegurando que los lideres sociales de la Tierra caliente en Michoacán, están siendo perseguidos encarcelados o asesinados “porque le estorbamos al gobierno”.

En el juzgado tercero de distrito, del Tribunal Judicial de la Federación, con sede en Morelia, Mora Chávez calificó a Cemeí Verdía como “un verdadero luchador” al igual que José Manuel Mireles Valverde, preso también en el penal de Nayarit desde hace más de un año,  y como él mismo según señaló.

 “A veces los verdaderos luchadores le estorbamos a algunas personas porque afectamos los intereses del gobierno y es cuando se nos dejan caer, nos meten al bote y nos mandan asesinar”, subrayó. 

El abogado defensor de Verdía, Ignacio Mendoza Jiménez, aseguró que hay suficientes pruebas para demostrar que su cliente es inocente de los cinco delitos que se imputa y que en el momento de la detención “estaba haciendo su trabajo”.

Aseguró que hasta el momento se han presentado media docena de testimonios para demostrar que Cemeí Verdía “viene de un proceso de formación de las autodefensas; que se ajustó a las directrices que los gobiernos estatal y federal marcaron para institucionalizarlas y que forma parte de los cuerpos policiacos del estado”.

Lee: Nuevo auto de formal prisión para Mireles por portación de armas

Publicidad

En cuanto a la acusación judicial original sobre la portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, Ignacio Mendoza detalló que el fusil AR-15 que le fue decomisado, le fue entregado por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) para desempeñarse como comandante en jefe de la policía de Fuerza Rural.

“Cemeí esta dado de alta como policía del estado desde el pasado abril”, dijo, y añadió que existen recibos de nómina que así lo comprueban.

Por el momento la defensa de Cemeí está enfocada en desvanecer la acusación original de portación de armas de uso exclusivo del ejército, por lo que los cargos por otros delitos como asociación delictuosa, robo de minerales, homicidio, delitos electorales y secuestro “apenas se están integrando las averiguaciones y posteriormente vendrá el desvanecimiento de pruebas”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad