Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedesol acusa a la CNTE de amenazar a beneficiarios de Prospera

Según la dependencia, los maestros exigían a padres de familia ir a sus marchas a cambio de acreditar que sus hijos asistían a clases
lun 27 julio 2015 06:05 PM
Paula Hernández (izquierda) titular de Prospera, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles
Paula Hernández (izquierda) titular de Prospera, y la secret Paula Hernández (izquierda) titular de Prospera, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles

Las familias de Oaxaca beneficiarias del programa federal de asistencia social Prospera eran presionadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó este lunes la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Ante medios, la funcionaria acusó a los profesores de exigir a padres de familia participar en sus marchas y mítines como condición para acreditar la asistencia de sus hijos a clases.

Dicha asistencia es un requisito que las familias deben cubrir para poder acceder a los beneficios de Prospera.

Al respecto, Robles aseguró que no se puede permitir la manipulación de las necesidades de las familias más pobres. Por ello, dijo, el Comité Técnico de Prospera decidió el 26 de junio exentar a los beneficiarios oaxaqueños de la certificación de asistencia escolar.

"No se puede permitir que una obligación que tiene la familia para beneficio de sus integrantes  se convierta en una manipulación perversa, en un abuso a las necesidades de las familias más pobres de México", dijo.

Las reglas de Prospera

Publicidad

Por reglas de operación, las familias beneficiarias de Prospera deben cumplir con ciertos requisitos cada bimestre para recibir sus apoyos. En promedio, una familia recibe 1,800 pesos cada dos meses, de los cuales 845 pesos corresponden a apoyo alimentario y 955 pesos a un apoyo a la educación.

Para recibir estos recursos, los integrantes de una familia deben acudir a los centros de salud a consulta médica, asistir a los talleres para el autocuidado de la salud y los niños deben ir a clases.

Paula Hernández, coordinadora nacional de Prospera, señaló que el requisito que elimina la Sedesol en Oaxaca, de manera temporal, es la corresponsabilidad en educación.

"Tenemos la denuncia recurrente de familias que estaban siendo presionadas y condicionadas por parte de maestros de la sección 22 del sindicato", dijo.

Agregó que se tienen identificadas a familias amenazadas y que "es obligación de Prospera empoderar a sus beneficiarios como sujetos de derechos, como individuos y ciudadanos libres, que reciben apoyos económicos por una obligación del Estado de atender y combatir la pobreza, no como una dádiva o moneda de cambio de la política".

En Oaxaca, Prospera atiende a más de 456,000 familias, lo que equivale a casi la mitad de la población.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad