Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un 'vecino' del 'Chapo' en la cárcel, ¿colaboró en su fuga?

Un reporte de 'The New Yorker' indica que un operador del cártel de Sinaloa preso en el Altiplano pudo ayudar al 'Chapo' en su escape
mié 29 julio 2015 09:37 PM
El túnel por donde se fugó Joaquín Guzmán Loera, según la versión oficial de las autoridades mexicanas
El túnel por donde se fugó Joaquín Guzmán Loera, según la ve El túnel por donde se fugó Joaquín Guzmán Loera, según la versión oficial de las autoridades mexicanas

José Sánchez Villalobos Quirino, un hombre de 52 años catalogado como operador financiero del cártel de Sinaloa y preso en la cárcel del Altiplano, ¿es una de las personas que ayudó a Joaquín el Chapo Guzmán a fugarse?

La revista estadounidense The New Yorker se hace esta pregunta en un reporte publicado este miércoles en su versión electrónica.

Sánchez Villalobos, a cargo en el cártel de Sinaloa de la región de México que hace frontera con California, fue detenido en enero de 2012 en Zapopan, Jalisco, por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según la revista, está recluído en  el Centro Federal de Readaptación Social  (Cefereso) Altiplano I, localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Su celda está ubicada en la misma sección de tratamientos especiales donde se ubicó el Chapo, antes de fugarse el pasado 11 de julio, de acuerdo con The New Yorker.

Lee: "Al gobierno no le conviene recaptura del 'Chapo'"

Publicidad

Quirino cuenta con una orden de arresto en su contra en Estados Unidos, por distribución de cocaína.

Según el artículo de The New Yorker, titulado Underworld (Inframundo), Sánchez Villalobos fue el responsable del financiamiento, construcción y operación de dos túneles ubicados en Tijuana, Baja California, para transportar drogas de México hacia Estados Unidos vía San Diego, California.

Estos túneles fueron utilizados principalmente por el cártel de Sinaloa, con el Chapo como su líder, indica la publicación estadounidense.

The New Yorker hace un repaso de las preguntas que generó el escape de Joaquín Guzmán Loera, incluyendo la posibilidad de que el narcotraficante se pudiera comunicar con otros prisioneros desde su celda, o el hecho de que nadie escuchara que se llevaba a cabo una excavación.

"Si Guzmán podía usar un celular, pese a las prohibiciones de la prisión federal, es posible que Sánchez Villalobos también tuviera un aparato de comunicación, y que ayudara a coordinar el túnel de escape del Chapo, desde dentro de la cárcel”, indica la revista estadounidense.

Similitudes entre túneles 

Para respaldar su hipótesis, The New Yorker indica que los túneles que coordinaba y financiaba Sánchez Villalobos en Otay Mesa (comunidad de San Diego, California, al borde de la frontera entre Estados Unidos y México) tienen características similares a las del túnel que sirvió al Chapo para escapar. 

Entre ellas están la profundidad, el sistema de iluminación y los sistemas de ventilación, así como el apuntalamiento de madera alrededor del eje de entrada del túnel.

"Basándose en las marcas de pala de las paredes, parece que fue diseñado de la misma manera, y la consistencia del suelo es similar al túnel de Otay Mesa”, indica un agente especial que ha examinado muchos túneles en Sinaloa, citado en el artículo Underworld (Inframundo).

Según la revista estadounidense, una corte mexicana ordenó que Quirino fuera extraditado a Estados Unidos, algo que apeló.

Al momento de su arresto, Sánchez Villalobos era un residente permanente de Estados Unidos, comprobando cada año su pago de impuestos en territorio estadounidense. 

Las autoridades federales estadounidenses informaron que el hombre dijo tener como ocupación profesional el ámbito de la construcción, según The New Yorker.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad