Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gabino Cué recicla funcionarios en el Instituto de Educación

El gobernador Gabino Cué nombró a los directivos que conformarán el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)
sáb 01 agosto 2015 08:00 AM
Cuartoscuro
Gabino Cué Monteagudo Cuartoscuro

El gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer las primeras 16 designaciones para conformar la directiva del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En su calidad de presidente de la Junta Directiva del organismo educativo, Cué realizó los primeros movimientos para nombrar a los titulares de  11 direcciones, 2 subdirecciones, una secretaría particular, un delegado contralor y un oficial mayor

Cmo parte del proceso de reestructuración de la dependencia, el mandatario estatal subió de nivel a 11 funcionarios públicos que se desempeñaban ya en el IEEPO y nombró a cinco más.

Las 11 personas que ya desempeñaban cargos similares dentro de la estructura del organismo, contaban con percepciones que iban de los nueve mil pesos mensuales a los 104 mil, de acuerdo a la nómina oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dada a conocer el pasado 30 de abril.

Hasta antes de su reestructura, el organismo destinó cada mes 614,695 pesos al pago de salarios. Siendo los más altos, el del propio director general, Moisés Robles Cruz -quien fue ratificado en el cargo-  al tener un salario de 108,225 pesos y el del director Financiero, Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, quien percibía 104,621 pesos.

Entre los nombramientos destacan dos servidores públicos sancionados por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental: el director para la atención de los derechos humanos, Gabriel Quevedo Martínez, de acuerdo al expediente 111/RA/012, con fecha de resolución 5 marzo de 2012.  Y la directora de Evaluación, María Mercedes Rodríguez Mayoral, expediente 834/RA/11, con fecha de resolución 3-junio de 2011.

Publicidad

Por su parte, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazaron reconocer los nombramientos y aseguraron que se mantendrán en lucha para recuperar las 310 posiciones que perdieron en el IEEPO, tras el decreto.

Aquí te presentamos quién estará al frente del IEEPO:

Moisés Robles Cruz, director general

Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se ha desempeñado como agente del ministerio público en la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca. Desde el 14 de octubre de 2014 fue nombrado director del instituto, designación que obtuvo de manera provisional desde abril de 2014, después de la destitución de Gilberto Sánchez, quien sólo duró unas horas en el cargo. Fue ratificado el pasado 22 de julio.

José de Jesús Silva Pineda, subdirector general ejecutivo

Se desempeñaba como secretario técnico del IEEPO abogado por la Universidad Tecnológica de México (Unitec),  ex subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político y subprocurador.

Félix Marcelo Castillo Coronado, secretario particular

Fue ratificado en la encomienda. Abogado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ex jefe del departamento de Unidades Móviles en el Registro Civil.

Jorge Oropeza Pérez, director de Comunicación Social

Pasó de ser jefe de Unidad de Prensa, a director del área.  Exdirector de noticias de TV Azteca Oaxaca, licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Vasconcelos.

Gabriel Quevedo Martínez, director para la atención de los derechos humanos,

Hasta antes del decreto de estructura del IEEPO, el funcionario ocupaba el cargo de asesor jurídico. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Entre los puestos ocupados se encuentra el de director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Gabino Cué. Fue sancionado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, de acuerdo al expediente 111/RA/012, con fecha de resolución 5-marzo de 2012.

María de los Ángeles Jiménez Castillo, directora para la mejora de la convivencia escolar

Es licenciada en Derecho egresada de la Universidad del Valle de México campus Querétaro, asesora en la dirección del IEEPO, directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, diputada por el PAN en la LX Legislatura.

María Mercedes Rodríguez Mayoral, directora de evaluación

Licenciada en derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, se desempeñó como enlace de Oaxaca para el Servicio Profesional Docente. Fue sancionada por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental,  bajo el expediente 834/RA/11, con fecha de resolución 3-junio de 2011.

Raúl Pérez Zorrilla, director de Servicios Jurídicos

Se desempeñaba como jefe de la oficina de lo Jurídico Contencioso Administrativo. Es licenciado en Derecho por la Universidad Regional del Sureste, de donde también ha sido profesor.

Arturo Fajardo Núñez, director de Tecnologías Educativas

Es ingeniero en Sistemas Electrónicos por el Tecnológico de Monterrey; ha fungido como director Operativo en Internacional de traslados y como catedrático de matemáticas en diversas instituciones educativas.

Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, director Financiero

Ocupaba el cargo de coordinador general de Administración y Finanzas. Es economista por la UANAM, ha sido director adjunto de Participaciones y Aportaciones Federales en la Coordinación General de Entidades Federativas de la SHCP.

Varuch López Cruz, director de Desarrollo Educativo

Anteriormente se desempeñaba como jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Fue delegado de CONAFE, asesor académico de la Coordinación Básica y Normal del IEEPO.

Eutiquio Franco Huerta, director de Servicios Regionales

Pasa de coordinador de Servicios Regionales a director de la misma área. Licenciado en Derecho por el Tecnológico Iberoamericano y pasante de la licenciatura en economía, por la Universidad Autónoma Metropolitana. Se ha desempeñado delegado del ISSSTE en el estado de Oaxaca.

Araceli Zárate Ortiz, delegada contralor

Licenciada en Administración de Empresas. Se ha desempeñado como asesora del secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, directora de Planeación en la Secretaría de Vialidad y Transporte, Directora de Educación y Cultura en la Secretaría de Vialidad y Transporte.

José Ramón Ramírez Peña, oficial mayor

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad  Autónoma Metropolitana y maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. Se desempeñó durante casi 10 años como primer rector de la Universidad José Vasconcelos.

Subdirector general de Servicios Educativos, Juan José López Martínez.

Licenciado en Turismo. Se ha desempeñado como Director General y Subdirector del COBAO, Director de Servicios Educativos Integrados en el Estado de México.

Director de Planeación Educativa, Enrique Ponce Cortés

Era asesora en el IEEPO. Es economista egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Se ha desempeñado como Sub Coordinador del programa 3x1 para migrantes, entre otros.

Ubalda Cruz López, directora administrativa

Maestra en Administración por la Universidad Benito Juárez (UABJO). Se ha desempeñado como Jefa de Departamento en la Procuraduría y  la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad