Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGJDF investiga homicidio y robo por el multiasesinato en la Narvarte

La Procuraduría del DF descarta que la PGR tome el caso por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa
dom 02 agosto 2015 01:36 PM

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga los delitos de homicidio y robo, "sin descartar ninguna línea de investigación", por el multihomicidio en la colonia Narvarte, al sur del DF, informó su titular en conferencia de prensa este domingo.

Por este multihomicidio fallecieron el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres más.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, dijo que el departamento donde se encontraron los cuerpos fue saqueado, pero que se agotarán "todas las líneas de investigación" para esclarecer el multihomicidio.

"Los cuerpos de las víctimas, que fueron localizados en las recámaras y el baño del departamento, presentaban, cada uno, una herida de disparo de arma de fuego, calibre 9 milímetros, en la cabeza; así como algunas escoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas", indicó.

"Debido al hecho, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal activó inmediatamente los protocolos de Homicidio y Feminicidio, así como el de Atención a periodistas", agregó.

Hasta el momento, la PGJDF cuenta con 15 declaraciones y levantamiento de pruebas relativos a los hechos registrados la noche del viernes, así como con peritajes químicos, fotográficos y genéticos como parte de la investigación. 

Publicidad

Espinosa Becerril se autoexilió en el DF desde principios de junio por cuestión de seguridad. El fotoperiodista denunció acoso y hostigamiento a su trabajo en Veracruz, donde trabajaba para la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro.

"Tenía dos meses en el Distrito Federal donde buscaba nuevas oportunidades de trabajo", dijo Ríos Garza en conferencia este domingo. También dijo que se han reunido con asociaciones de periodistas "con quienes se asumió el compromiso de agotar todas las líneas de investigación".

En el departamento donde se halló el cuerpo de Rubén Espinosa se encontraron además los cadáveres de cuatro mujeres más, tres de ellas residían en el lugar, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

Las edades de las mujeres eran de 18 años, 29 años, 32 años y 40 años. El procurador local descartó dar los nombres de las víctimas pero informó que una de ellas era maquillista proveniente de Mexicali, Baja California, otra trabajaba en actividades culturales y era originaria de Chiapas, la tercera era empleada doméstica del Estado de México, y la cuarta se cree que es de origen colombiano.

Tres de las familias de las víctimas ya recibieron los cuerpos, agregó Ríos Garza.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió este domingo un acta circunstanciada por el  asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la PGR, informó que se coordina con la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), instancia que actualmente lleva el caso para completar el documento.

En caso de que la PGR atraiga el caso, este será responsabilidad de Ricardo Nájera Herrera, quien el sábado fue designado como titular de la FEADLE, informó la procuradora general Arely Gómez en un comunicado.

Sin embargo, el procurador capitalino descartó que existan indicios para que la PGR atraiga el caso.

Leer: Las agresiones a la prensa suben 39.26% en 2015 respecto de 2014: ONG

Veladoras y consignas en Veracruz

Más de 100 manifestantes, en su mayoría periodistas y comunicadores se dieron cita en el centro de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, para recordar al fotoperiodista de 31 años, reportó la agencia AFP.

Durante la madrugada del domingo, los manifestantes colocaron veladoras y pancartas con consignas contra el gobierno de Veracruz y grupos del crimen organizado.

La organización defensora de los derechos humanos Artículo 19, que identificó al fotoperiodista como una de las cinco víctimas encontradas en el departamento, convocó a una manifestación este domingo en la Ciudad de México para pedir justicia por el periodista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad