Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Limpieza de sargazo en Quintana Roo con inversión de 3 millones de pesos

Las autoridades ambientales invirtieron los recursos para remover el pasto marino en más de 10 kilómetros de playas en la entidad
lun 03 agosto 2015 02:56 PM

Voluntarios, empleados hoteleros y autoridades estatales y locales iniciaron este domingo los trabajos de limpieza de sargazo en 10 kilómetros de playas en Mahahual, dentro de la zona Costa Maya con inversión inicial de 3,000,000 de pesos informó el Secretario estatal de Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.

La limpieza se lleva a cabo dentro del Programa de Empleo Temporal (PET), en el que participan cinco comités ciudadanos con un total 225 personas encargadas de retirar el pasto marino de las playas.

Muñoz explicó que  los recursos se ejercerán a través de la Delegación en Quintana Roo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la dependencia que él encabeza.

Recomendamos: Playa del Norte, en Isla Mujeres, entre las mejores playas del mundo

¿Qué es el sargazo?

De acuerdo con la Semarnat el sargazo son grandes algas tropicales de varios metros, que se entrelazan, se mantienen en la superficie marina y pueden viajar miles de kilómetros.

Publicidad

Investigaciones señalan que algunas de las posibles causas que generan este fenómeno atípico son: aumento en nutrientes en el mar, corrientes marinas, cambio climático y variaciones meteorológicas y oceanográficas.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, el recale del sargazo es resultado de un fenómeno totalmente atípico y no es exclusivo de Quintana Roo, aunque es uno de los estados más afectados.

Debido a ello, el gobierno federal destinara en total 150 millones de pesos para impulsar trabajos de recolección en  los 180 kilómetros en las playas de mayor afluencia turística en los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel, Tulum, Akumal, Holbox y Mahahual.

De manera paralela, fomentarán la investigación en instituciones educativas para atender este problema con una mayor visión.

En Cancún, además del trabajo intergubernamental, este fin de semana se sumaron más voluntarios y empresas a la limpieza de playas, informó la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Lee: Autoridades advierten por medusas varadas en las playas de Tijuana

El titular de Zofemat, Eduardo Mariscal de la Selva, detalló que desde que inició el recale atípico del sargazo trabajan en coordinación con los tres órdenes de gobierno para reforzar la atención de los tramos de arenales más afectados, como es el caso de Playa Gaviota Azul.

Mariscal detalló que más de 30% del pasto marino recolectado es reincorporado a los arenales para fortalecer las dunas costeras, mientras que el porcentaje restante es procesado para darle uso como composta en parques y jardines de la ciudad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad