Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Chapo' dijo "ahí nos vemos" para evitar la extradición a EU: abogado

El defensor del líder del cártel de Sinaloa asegura que el más grande temor de su cliente era ser trasladado a EU, donde temía ser asesinado
mié 05 agosto 2015 07:46 AM

Uno de los temores más grandes de Joaquín el Chapo Guzmán era la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos, por lo que esa podría ser una de las razones por las que se fugó de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, dijo el abogado del capo del narcotráfico.

“Dentro de la gravedad de esta situación, que a cualquier ser humano lo pone en un estado de nervios, de crisis emocional, se advertía su gran preocupación”, dijo el abogado Juan Pablo Badillo en una entrevista con la cadena hispana estadounidense Univision el martes.

Lee: ¿Por qué México insistió en retener al 'Chapo' Guzmán?

La fuga del Altiplano —cárcel considerada por el gobierno mexicano como la de mayor seguridad—, “por supuesto” que era el recurso contra la extradición. “Es la solución a sus temores. Sencillamente decir ‘ahí nos vemos’”, dijo Badillo en una entrevista televisada.

Ese defensor fue también quien en 1993 representó al Chapo Guzmán cuando el narcotraficante fue detenido en Guatemala. El ahora líder del cártel de Sinaloa lo buscó nuevamente para que fuera su abogado tras su detención en 2014, como Univision lo muestra en un documento.

Publicidad

Luego de su arresto, Badillo tramitó cuatro amparos en contra de la extradición de Guzmán a Estados Unidos, uno de los cuales fue admitido por un juzgado federal.

Para el líder del cártel de Sinaloa, no solo enfrentar la justicia de Estados Unidos era un temor, sino que también sufrir un atentado.

“Me dijo ‘me preocupa esta situación’”, cuenta Badillo a Univision. “Ser abatido, ser asesinado”, le confió el Chapo en una de las visitas que le hizo el abogado al Altiplano.

Lee: Juez libera orden para extraditar al ‘Chapo’ a EU

A decir del abogado, la situación que elevó los temores de extradición para su cliente que el que fuera procurador federal en enero, Jesús Murillo Karam, hizo una declaración que volvía a poner en público el tema de su transferencia a Estados Unidos.

El entonces titular de la Procuraduría General de la República dijo a la agencia AP que para que el Chapo Guzmán fuera a Estados Unidos, primero México debería recibir el papeleo, y tendría que cumplir “unos 300 o 400 años” de condena en el país.

Documentos muestran que el gobierno pudo haber frustrado la fuga

Pistas de que Joaquín el Chapo Guzmán estaba planeando una fuga de prisión estaban a la luz, pero las autoridades mexicanas no actuaron, según dijo la periodista de investigación Anabel Hernández, basándose en documentos.

Contrario a la versión oficial de que el escape del narcotraficante fue una completa sorpresa, según Hernández de la revista Proceso, se tenían datos de que esto podía ocurrir, por lo que el incidente se pudo tratar de incompetencia o colusión de los guardias de la prisión de donde se fugó el Chapo.

En una entrevista para Conclusiones de CNN en Español, Anabel Hernández acusó al gobierno mexicano de omitir piezas clave de información al público, tras el escape del líder del narcotráfico en México.

Hernández obtuvo documentos de una investigación que se lleva a cabo, en la que se sugiere que hubo señales de alerta sobre un posible escape de Joaquín Guzmán.

Aparentemente, el gobierno tuvo información desde marzo pasado de que las personas llegadas a Guzmán estaban buscando planos de la prisión.

Los reos le dijeron a los investigadores que se habían quejado con las autoridades de la cárcel de un “ruido excesivo” que parecía ser una construcción, dos semanas antes de la fuga.

Y un video de vigilancia que fue difundido por el gobierno para mostrar el momento en que Guzmán escapa de su celda, a través de la regadera, no es toda la historia, comentó la periodista.

Según los documentos que presentó Hernández, el video de vigilancia tenía audio en el que se escuchó el sonido de metales golpeando al concreto.

“En lugar de hacer algo al respecto para prevenir el escape, el gobierno lo dejó ir”, aseguró Hernández.

Autoridades federales mexicanas le confirmaron a CNN en Español que la información dada a conocer por la periodista forma parte de documentos de investigación sobre la fuga del Chapo Guzmán.

Sin embargo, las fuentes advirtieron que los documentos son simplemente una recolección de las interrogaciones que los fiscales y eventualmente un juez tendrán que inspeccionar para obtener conclusiones de estos testimonios.

Hernández mostró siete de estos documentos a CNN en Español de las docenas de papeles que obtuvo. La periodista describió que los documentos forman parte de entrevistas que le hicieron los investigadores a prisioneros, custodios y otros testigos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad